Una comitiva que nucleó a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y ex diputados recorrió la provincia de Corrientes para visitar al ex concejal de la ciudad de Goya, Ariel Pereira, que según denunciaron “es un preso político". También adelantaron que incluirán a Corrientes dentro de la denuncia que se realizó ante Naciones Unidas por la intromisión política en el Poder Judicial.
Formaron parte de la comitiva el padre Francisco “Paco” Olveira, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, la ex diputada nacional, Araceli Ferreira, la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López; y concejales de la ciudad de Goya, entre otros.
Pereira fue acusado por fraude a la administración pública por recibir durante su mandato un adicional por título universitario que no poseía. Según explicó el concejal antes de ser detenido, cuando asumió su banca en 2009, el secretario del Parlamento comunal le solicitó un certificado analítico para acreditar las materias que tenía aprobadas de la carrera de Relaciones Laborales que se encontraba cursando. "De buena fe lo entregué y a partir de ahí cobré una suma que acumuló 4.500 pesos en total", aseguró. Por ello un Concejal de otro partido político presentó una denuncia penal en su contra y Pereira fue juzgado y condenado a cumplir dos años de prisión efectiva. Por más que el Concejal apeló el fallo y llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia, la sentencia quedó firme.
Schulman aseguró que le propondrá al relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, que visite Corrientes para conocer su situación. Por su parte, López afirmó que relanzará el Foro por la Libertad de los Presos Políticos en dicha provincia. "Su primera misión será instalar la existencia del lawfare en esta provincia", dijo y luego agregó que: "Está claro que existe una cooptación de la Justicia provincial por parte del Poder Político, y que es utilizada como herramienta de destrucción de dirigentes opositores".
Olveira y Shulman también visitaron a la ex intendenta de la ciudad de Perugorría, Angelina Lesieux y a un grupo de sus colaboradores que están detenidos en una comisaría de esa ciudad. El cura Olveira denunció que “el modus operandi de la justicia en Corrientes es el mismo que en toda la región latinoamericana: acusar de corruptos para condenar opositores". Más tarde, el referente social subrayó que “debemos unir sus nombres a la causa del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos ya que Corrientes no se diferencia de la persecución que se lleva a cabo en Jujuy, solo que con nulo conocimiento a nivel nacional”.