La Provincia de Buenos Aires es una de las más endeudadas en relación a sus ingresos. La deuda pública, medida en moneda extranjera, es equivalente a 11.263 millones de dólares, según el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda provincial, correspondiente al tercer trimestre de 2019. Esto significa un 20 por ciento más que en diciembre de 2015, cuando representaba 9.362 millones de dólares. Pero el dato más preocupante es la composición de esa deuda, ya que el 82 por ciento del total está nominado efectivamente en moneda extranjera, por un total de 9.180 millones de dólares. En 2015 eran 5.419 millones de dólares, el 58 por ciento de la deuda total, por lo que la deuda en moneda extranjera trepó 69 por ciento en 4 años.
Además, 2020 es el año con mayores vencimientos de títulos públicos: la provincia que gobierna Axel Kicillof deberá pagar el equivalente a 2.905 millones de dólares y el 82 por ciento de esos pagos están nominados en moneda extranjera. Enero y junio son los momentos más complicados: abarcan el 60 por ciento de los pagos de 2020, con el 90 por ciento de las obligaciones en moneda extranjera.
Este mes vencen 725 millones de dólares. Esto se debe a la amortización de alrededor de 263 millones de dólares con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Alejandro Vanoli, titular del organismo, anunció que esa letra fue renovada por 180 días. Había sido emitida en diciembre de 2018 por un compromiso total de 750 millones de dólares.
La otra parte de los vencimientos de enero se compone por la segunda amortización del bono BP21 por 250 millones de dólares. Este es el pago que busca posponer la provincia. Este miércoles, las autoridades bonaerenses extendieron el plazo hasta el 31 de enero para que al menos el 75 por ciento de los tenedores acepte diferir el pago del capital al primero de mayo. La totalidad de los vencimientos de enero se completa con el pago de Letras. El gobierno de Kicillof tendría plazo hasta el 5 de febrero para hacer efectivo el pago de capital. En tanto, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, anticipó que la Nación no realizará un “salvataje”.
Según Elypsis, la mayor parte de los vencimientos de Bonos y Letras se concentra entre 2020 y 2023. En esos cuatro años habrá que pagar unos 8.391 millones de dólares, el 89 por ciento en moneda extranjera. Un reperfilamiento como el que decidió el gobierno de Macri en agosto del año pasado no es posible, dado que la gran mayoría de la deuda de la provincia es con acreedores privados, bajo ley extranjera.
Para estabilizar la deuda, la Provincia debería lograr un superávit primario de al menos 4,7 por ciento de los ingresos año tras año, según estima Elypsis, lo cual sería algo inédito para el distrito. El resultado financiero de 2019 empeoró respecto al año anterior por la suba real en el pago de intereses y la menor recaudación por la caída de la actividad económica.