"¿Sentís que cada vez es más difícil conseguir bicicletas? No es sólo tu impresión, el sistema cada vez tiene menos bicicletas." La sentencia expresada en las redes sociales es de un usuario del sistema Ecobici de la Gobierno de la Ciudad y manifiesta el pesar por el que están pasando los 615 mil usuarios registrados en la aplicación que permite utilizar la red de bicicletas gratuitas que, con seis meses de demora, llegó a las 400 estaciones en 38 barrios porteños. 

Mientras tanto, el gobierno porteño anunció que dará de baja 20 estaciones de Ecobici ubicadas en el sur de la ciudad, en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. Justifican la medida por "baja demanda, robos y vandalismo".


Cero bicicletas disponibles

Al contrastar el número de usuarios, 615 mil, y el número de bicicletas que cuenta la red, 4 mil rodados, el faltante parece algo inevitable. Pero los usuarios están notando en los últimos días que al abrir la aplicación muchas de las estaciones figuran constantemente, incluso por las noches, en color negro, lo que significa que hay cero bicicletas disponibles. 

Elio Campitelli, @d_olivaw, compartió en su cuenta de Twitter un relevamiento que realizó, a partir de los datos que ofrece la aplicación oficial, y denunció que desde agosto hasta enero la cantidad de bicicletas disponibles se redujo de 2.500 a 1.000 y lo compartió junto a un gráfico que muestra como, paralelamente, la cantidad de estaciones vacías fue en aumento. 

Las "menos de 1000" bicicletas disponibles que denuncia @d_olivaw estarían en un amplio contraste con las 4000, que según la planificación del Gobierno de la Ciudad debería haber a disposición en las 400 estaciones, con la que se dio por concluída la ampliación de la red, sponsoreada por el Banco Itaú, y gestionada por Tembici, firma que trabaja con la compañía canadiense PBSC Urban Solutions.

Según el relevamiento hecho por Campitelli —quien dice haber guardado desde julio y cada 5 minutos la información instantánea que ofrece la aplicación— desde agosto pasado el número de rodados bajó a razón de 9 bicicletas por día. 

Esa información contrastaría con el plan de incremento de estaciones y bicicletas que anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en febrero pasado, cuando lanzó el nuevo sistema gestionado por Tembici. Según ese plan, en el primer semestre de 2019, se duplicarían las estaciones de 200 a 400 y los rodados de 2.000 a 4.000. Plan que se terminó de cumplir, con seis meses de demora, entre diciembre pasado y enero de este año. 

Hasta el momento, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad sostuvieron que, por un lado, el faltante de bicicletas se debe a que varios de los rodados están siendo retirados de la red entre 24 y 48 horas para colocarles un sistema de GPS. Por otra parte, advierten sobre el robo de rodados, por lo que adelantaron que se están poniendo cámaras de seguridad en cada una de las 400 estaciones. 


Las estaciones que serán dadas de baja

-Pedro de Mendoza y Palos (Nº 179)

-Plaza Garay (195)

-Plaza José Marti (302)

-Del Barco Centenera 2292 (309)

-Eva Perón y Achaval (312)

-Directorio y Olivera (323)

-Plaza Herrera (331)

-Miró 1684 (333)

-Plaza Nueva Pompeya (340)

-Tilcara 3318 (341)

-Del Tigre 3935 (342)

-Pomar 4152 (343)

-Plaza Tupac Amaru (354)

-Plaza Almirante Brown (358)

-Plaza Don Segundo Sombra (361)

-Plaza Díaz Vélez (366)

-Crisóstomo Álvarez 2873 (367)

-Berg 3402 (379)

-Plaza José C. Paz (388)

-La Plata y Arbeletche (394)