El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, resultó un escollo insalvable para Federico Delbonis, que quedó eliminado este jueves en la segunda ronda del Abierto de tenis de Australia. De esa manera, sólo dos de los seis argentinos que iniciaron el torneo continuan en competencia: Diego Schwartzman y Guido Pella.
A pesar de jugar en buen nivel durante buena pare de las dos horas y media que duró el partido, Delbonis no pudo ante la jerarquía de Nadal, que se impuso por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-1 para instalarse en la tercera ronda del primer Grand Slam del año.
Para el tenista azuleño, la caída ante Nadal significó no poder igualar su mejor actuación histórica en el Melbourne Park, donde accedió a la tercera ronda en 2016. En las últimas tres temporadas, el número 76 del ranking mundial había perdido en la fase inicial.
"Siempre una derrota es muy dura, pero hay que sacar las cosas buenas que uno hizo durante el partido y ver lo positivo. Y aunque en muchos momentos no me salieron, siempre estuve positivo", dijo el tenista, clave en el título de la Copa Davis 2016.
Delbonis, quien nunca pudo ganarle un set a Nadal en cuatro enfrentamientos disputados, se lamentó no poder conseguir el segundo set del encuentro, algo que hubiese cambiado el rumbo del partido. "Fue una lástima porque estuve cerca. Tuve muchas pelotas de break en contra, pero las pude remontar, y eso habla bien del partido que hice, porque lo seguí buscando e intentando pese a cualquier dificultad", explicó el argentino.
En el balance, Delbonis se fue conforme, pese a la caída. "Sabía que para incomodarlo, tenía que subir más la vara y arriesgar mucho. Y sinceramente por momentos lo hice y no salió. Yo sabía que tenía que jugar muy bien. Saqué muy bien y, por momentos, me apuré un poco. Pero era lo que tenía que hacer y no me arrepiento de nada", analizó.
La derrota de Delbonis se sumó a las que ya habían sufrido Leonardo Mayer, Marco Trungelliti y Juan Ignacio Lóndero, por lo que los únicos argentinos que siguen en competencia son Schwartzman (14º) y Pella (22º)
El "Peque", que viene de superar al español Alejandro Davidovich Fokina, jugará desde las 21 ante el serbio Dusan Lajovic (27º) en la pista Margaret Court, mientras que el bahiense, que venció al francés Grogoire Barrere, se enfrentará al italiano Fabio Fognini, duodécimo favorito, en el cierre de la jornada nocturna -ya viernes en Argentina- en el estadio Melbourne Arena.
Nadal, en tanto, sigue su marcha imparable en Australia, donde no cedió sets en sus dos primeros partidos, en la instancia anterior ante el boliviano Hugo Dellien y ahora ante Delbonis, en un partido que tuvo un incidente que quedó en una simple anécdota, cuando un tiro del español golpeó en el rostro a una ballgirl .
En la tercera ronda, el número uno del mundo, campeón en 2009, chocará ante su compatriota Pablo Carreño, vigésimo séptimo praclasificado, que avanzó al derrotar por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-4 al alemán Peter Gojowczyk. Por ese lado del cuadro también se clasificaron el local Nick Kyrgios y el ruso Karen Khachanov, que protagonizarán uno de los choques más espectaculares de la tercera ronda.
Otros favoritos que ya están en la tercera fase son el austríaco Dominic Thiem, que se impuso al local Alex Bolt; el ruso Daniil Medvedev, que derrotó al español Pedro Martinez; y el alemán Alexander Zverev, que le ganó al bielorruso Egor Gerasimov.