El abogado Fabián Améndola, representante de la familia de Fernando Báez Sosa , el joven asesinado el sábado en Villa Gesell, se presentó ante el juzgado local y adelantó que pidió sumar la figura de alevosía, lo que significa que la víctima del ataque no tuvo opciones de defensa por lo que agrava la responsabilidad de quien comete el delito. Según afirmó Diego Escoda, fiscal general de Dolores, en conversación con la prensa durante la primera rueda de reconocimiento , este elemento ya fue incorporado en la causa. Sin embargo, el abogado de la familia señaló que también solicitará a la justicia que considere como “coautores” a los diez detenidos.
La causa por el asesinato de Fernándo Báez Sosa tiene ya dos imputados por "homicidio agravado por el concurso premeditado”: Máximo Thomsen y Luciano Pertossi , dos de los diez rugbiers de Zárate que se encuentran detenidos. Los demás están acusados de “partícipes necesarios”, lo cual implica la misma pena de prisión perpetua. Sin embargo, el abogado Améndola, que se presentó ante el juez David Mancinelli como particular damnificado en representación de la familia del joven asesinado, pidió que se unifique la imputación con el título de “coautores” del crimen.
Este jueves por la mañana el abogado, que pertenece al estudio de Fernando Burlando, confirmó su representación oficial y se presentó ante la fiscal Verónica Zamboni, que lleva la causa radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 6. Luego de interiorizarse en las actuaciones sobre la causa, el abogado de la familia consideró que la calificación legal dispuesta es “adecuada pero insuficiente” y manifestó la necesidad de sumar la figura de alevosía por “la forma en que se cometió el crimen”.
Si bien la pena sería la misma para todos los imputados, Améndola explicó que, para la familia de Fernando Báez Sosa, “hay una coautoría” ya que “los diez participaron de un único hecho”. En conversación con el canal de televisión C5N, relató que “con uno de los primeros golpes Fernando fue puesto en estado de indefensión y después vienen los golpes que le causan la muerte, con lo cual se mató sin riesgo para los imputados". De todas formas, como la pena es la misma, la discusión será “de tipo dogmático”.
Después de su visita a la fiscalía, el abogado de la familia se dirigió a la Secretaría de Seguridad donde se llevó a cabo la primera rueda de reconocimiento en la que participan testigos y amigos de Fernando Báez Sosa, además de los once imputados en la causa. Las siguientes ruedas de reconocimiento se llevarán a cabo entre el viernes y los primeros días de la semana que viene.