El mercado inmobiliario cerró 2019 con el peor desempeño de toda su historia. Durante el año pasado se realizaron 30.146 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, con un retroceso del 41,6 por ciento interanual, según informó el Colegio de Escribanos porteño. Una de las razones fundamentales de la caída de las ventas fue la virtual desaparición del crédito bancario, tras el estallido de los préstamos UVA. “En estos 12 meses se registraron 3414 operaciones con hipotecas bancarias, lo que marcó una baja del 61,75 por ciento respecto a 2018. Fue el período acumulado más bajo de la serie histórica”, detalla el informe.
Las devaluaciones de la moneda, la consecuente inflación que redujo el poder de compra de los salarios y la política contractiva de altas tasas de interés -que congeló el crédito- generaron las condiciones para cerrar la gestión de Mauricio Macri con una caída histórica para las inmobiliarias. El fracaso en la política antiinflacionaria, que terminó por espiralizarse, fue un factor clave en esta ecuación. El lanzamiento de los créditos UVA (atados a los precios internos) se convirtió en una trampa financiera para los tomadores del préstamo, dado que los intereses y el capital se indexaron de manera explosiva.
En diciembre se realizaron en la Ciudad 3265 escrituras por un monto total de 20.442 millones de pesos. En comparación con noviembre previo el número de escrituras mejoró 35,5 por ciento, pero el cotejo interanual cerró con una baja de 29,9 por ciento. “Es el doceavo mes consecutivo con caída en la medición interanual”, destaca el informe del Colegio de Escribanos. En diciembre de 2018 se habían realizado 4656 actos escriturales.
2019 registró el peor diciembre de la última década. El anterior había sido el de 2014, en pleno cepo cambiario, con 3896 escrituras. Por su parte, el monto involucrado en las transacciones de diciembre subió 9,4 por ciento en forma interanual, hasta los 20.442 millones de pesos.
En el balance anual, en todo 2018 se habían realizado 51.239 actos escriturales, mientras que un año después fueron 30.146 operaciones, con una baja del 41,6 por ciento. El impacto de la retracción del crédito se refleja también en el bajo porcentaje de operaciones con hipotecas. En diciembre se realizaron 258 escrituras con crédito hipotecario, con una disminución de 24 por ciento respecto a las registradas un año antes. Representaron un 7,9 por ciento del total de operaciones. Si se mide el acumulado de los 12 meses, se registraron 3414 hipotecas bancarias en la Ciudad, con una baja interanual del 61,75 por ciento.