El Paro Internacional de Mujeres se sentirá fuerte hoy en la ciudad. Y si se habla de mujeres sindicalizadas, los docentes públicos y privados, de Amsafé y Sadop, la Asociación Bancaria y el Sindicato Municipal son algunos de los grandes que adhieren a la medida. También las docentes universitarias nucleadas en COAD, las trabajadoras del Sindicato de Aceiteros, las empleadas telefónicas nucleadas en Sitratel interrumpirán sus tareas en Telecom. El Sindicato de Prensa adhiere, como así también el del Peaje (Sutracovi), que mantendrá las barreras levantadas. Como se viene convocando desde la asamblea que aglutina a organizaciones sociales, gremiales, políticas y feministas, quienes no puedan parar en su lugar de trabajo, o no trabajen, pueden hacerlo con carteles, intervención en las redes sociales, juntándose con vecinas y compañeras, y vistiéndose de violeta. A las 18, la marcha saldrá de la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.

"El Sindicato de Prensa Rosario junto al plenario de delegados y delegadas resolvió la adhesión activa al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo con modalidades que se adoptarán en cada medio, dentro del horario de 12 a 15 horas", dice un comunicado, que también pidió a las empresas "la desobligación de quienes participen en la marcha excepto lxs asignadxs a su cobertura".

Hoy, a las 10.15, en el sindicato de Luz y Fuerza (Paraguay 1135), las integrantes del Movimiento Sindical Rosario, junto a Amsafé Provincial, darán una conferencia de prensa en la que difundirán un documento. Estas organizaciones -MSR y las dos CTA- participaron en la amplia articulación que organizó el Paro en Rosario. El documento que difundirán dice "este año la consigna del paro internacional nos convoca a ganar las calles para exigir el sostenimiento de los puestos de trabajo contra el modelo económico impuesto por el gobierno nacional, basado en el recorte del consumo, el ajuste tarifario y el retroceso de los derechos".

Al mismo tiempo, al menos tres facultades de la Universidad Nacional de Rosario definieron su adhesión para hoy: Ciencia Política, Medicina e Ingeniería, con distintas modalidades. "El planteo de COAD es que el paro es sólo de mujeres, pero en los lugares que eso sea imposible, hablaremos con las alumnas y alumnos. A partir de las 17.30, paramos para marchar todos", expresó la secretaria general de COAD, Laura Ferrer Varela.

Uno de los gremios privados más fuertes de la ciudad, La Bancaria, también adhiere. En la provincia, será de 11 a 12, para que pueda incluir a las sucursales bancarias que cierran a esa hora. "Paramos contra la flexibilización laboral, los tarifazos, todo lo que está afectando al movimiento obrero argentino, más las reivindicaciones propias del género, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres", explicó la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Bancaria, Analía Ratner.

En cambio, otro de los sindicatos privados fuertes, como es la Asociación Empleados de Comercio, difundió un comunicado en el que adhiere a la movilización, pero se cuida muy bien de utilizar la palabra paro.

Sí habrá paro en el gremio telefónico (Sitratel). Las trabajadores nucleadas en el gremio pararan sus actividades de 13 a 15 hora en la empresa Telecom y en todas las telefónicas que funcionan en la ciudad.

Desde Sadop, la secretaria de Cultura, Silvana Cadahia, planteó que "la agenda de género va a tener que ser contemplada en la agenda gremial".