El ex jefe de Policía Hugo Tognoli, preso y condenado por complicidad con el narcotráfico, sumó otro revés en la Justicia. La Corte Suprema de la Nación le desestimó dos planteos con los que intentó recuperar su libertad, y ratificó su prisión que ya cumple una sentencia a seis años de cárcel, y que en junio próximo enfrentará otro juicio oral bajo una acusación similar.

Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal convalidó todas las negativas que Tognoli venía cosechando en instancias inferiores, empezando por el Tribunal Oral Federal nº 2 de Rosario y la Cámara de Casación Penal. El ex jefe policial había presentado, a través de su abogado, Néstor Oroño, un recurso de queja para obtener su libertad, en el marco de la investigación por narcotráfico en la que está involucrado.

Tognoli fue jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas desde finales de la gobernación de Jorge Obeid, en 2007, y en el cierre de la gestión de Hermes Binner, en 2011, ascendió a jefe de la Policía de Santa Fe. El TOF de Santa Fe lo condenó en 2015 a seis años de prisión por encubrir actividades de narcotráfico, y el 26 de junio próximo afrontará otro juicio en el tribunal federal de Rosario, por la misma razón, agravada por haberse cometido con la concurrencia de tres o más personas, y por su condición de funcionario policial.

Tognoli enfrentará el segundo juicio oral junto con dos policías y varios imputados más, como parte de una organización que incurrió en la comercialización de drogas, con el transportista Andrés Ascaini, de Villa Cañás, como epicentro, según la acusación del fiscal Mario Gambacorta. De acuerdo con esto, Tognoli arbitraba los medios para que la policía liberara la zona al despliegue narco de esa organización y alertaba a Ascaíni sobre la persecución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.