Un caso policial que comenzó como un robo estilo comando a un empleado de la Cámara de Diputados de Salta, en el que los delincuentes se alzaron con un botín de dolares y euros, derivó en un giro a la Justicia Federal porque la fiscal que lleva adelante el caso en la provincia, considera que puede haber un delito de índole federal.
El hecho sucedió en la madrugada del martes, cerca de las 4 de la mañana, cuando José Alferi se despertó en su casa siendo ahorcado por una persona encima suyo, mientras otras dos se encargaban de revolver entre sus pertenencias hasta que encontraron un maletín en los que tenía unos 170 mil dólares y 30 mil euros.
El golpe tipo comando fue breve y los delincuentes huyeron raudamente solo con el dinero y el celular de Alferi, se estima que para que no pudiera comunicarse inmediatamente con la Policía.
Alferi permaneció inmovilizado por unos 20 minutos hasta que pudo zafar de las ataduras y fue hasta la Comisaría Primera a realizar la denuncia.
Hasta ahí es un hecho policial, poco inusual en Salta por la modalidad que se podría calificar de “profesional”, sin embargo, en las últimas horas se bifurcó la investigación, porque la fiscal interina de la Unidad contra Robos y Hurtos, Ana Inés Salinas Odorisio, consideró que por el dinero que tenía en su poder Alferi podría haber una posible comisión de delito federal.
Esta conclusión llegó a partir del dato de que la víctima del robo se desempeñó, hasta noviembre del 2019, como secretario administrativo de la Cámara de Diputados durante 16 años.
Alferi se justificó en que el dinero es producto del ahorro de varios años de trabajo, en los que cobró un sueldo similar al que de un diputado provincial y que para preservar su valor los atesoraba en divisa extranjera.
Esta explicación no habría alcanzado para la fiscal que decidió girar las actuaciones a la Justicia Federal, que deberá decidir si amerita iniciar una investigación, tal como lo considera Salinas Odorisio.
La otra investigación
En paralelo la Justicia provincial a través de la fiscalía de Robos y Hurtos continuará con la investigación del asalto, que en concreto es el único delito hasta el momento firme y que fue caratulado como robo agravado por efracción, en poblado y en banda.
Según trascendió, se estarían siguiendo algunas pistas y relevando cámaras de seguridad en la búsqueda de datos que lleven hasta los ladrones, que integrarían esta inusual banda tipo comando.
De aceptarse la pertinencia de la demanda en los tribunales de calle España, este será el segundo caso resonante que deberán afrontar sobre una misma causa en paralelo la Justicia Federal y la Provincial.
El primero de ellos es el que se lleva adelante por el caso que involucra al empresario Matías Huergo Cornejo, al que se investiga en materia federal por una posible evasión impositiva, mientras que el juez Julio Bavio ordenó derivar a la Justicia provincial las actuaciones referidas al posible delito de defraudación al Estado tanto provincial como municipal y negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho, violación de los deberes de funcionario público, en la que están apuntados funcionarios municipales de la gestión anterior encabezada por el entonces intendente Gustavo Sáenz.
Si bien en un principio en la Justicia provincial rechazaron la competencia en esa causa, la Cámara de Casación Federal confirmó el desdoblamiento y ahora se espera que en cuanto termine la feria de enero se tenga novedades al respecto en Salta.
Pedido de Auditoría
En tanto, las implicancias del robo a Alfieri llegaron hasta los cimientos de la Cámara de Diputados, debido al cargo que ocupó Alfieri durante 16 años, y por el que se encargaba del manejo de los fondos de dicho cuerpo.
En consecuencia el presidente de Diputados, Esteban Amat, solicitó a la Auditoría General de la Provincia que realice una revisión de las cuentas, para que despejar cualquier tipo de dudas.
Las auditorías a la Cámara de Diputados se realizan periódicamente y hasta el momento no hubo observación alguna al respecto de parte del organismo de control. Por ello, Amat destacó esta situación y agregó que desde que asumió la nueva gestión a fines de noviembre tampoco detectaron nada fuera de lugar.
Igualmente explicó que para tranquilizar cualquier sospecha o inquietud de algunos diputados que plantearon mediaticamente la necesidad de una revisión, solicitó se tome esta medida con la AGP.