El hombre, detenido en el Complejo Penitenciario Federal III (NOA) Güemes por una causa de narcotráfico, discutió con su concubina durante una visita conyugal. “Si no sos mía, no sos de nadie”, aseguró la fiscalía federal le que dijo y sacó un cuchillo “plano y sin mango” y le hizo varios cortes en el cuello. La mujer trató de sujetarlo mientras pedía ayuda a los gritos. Varios guardiacárceles ingresaron enseguida y redujeron al atacante.
El hecho ocurrió el 17 de enero. Anteayer se hizo la audiencia, dirigida por el juez de Garantías Federal Miguel Medina, en la que el fiscal federal Ricardo Toranzos, formalizó la imputación en contra de O.R.L. por haber intentado matar a su concubina dentro del salón de visitas íntimas de la Cárcel Federal de la ciudad de General Güemes, 50 kilómetros al sur de la capital salteña.
La Fiscalía informó que la mujer agredida, que fue asistida primero en el mismo penal y luego trasladada a un centro de mayor complejidad, se encuentra ya fuera de peligro. El fiscal imputó al hombre por "tentativa de homicidio doblemente agravado por la existencia del vínculo con la víctima y por mediar violencia de género", y le imputó también el delito de "lesiones leves agravadas" en perjuicio de guardias del Servicio Penitenciario Federal.
Curiosamente, la defensa insistió en el pedido de prisión domiciliaria para el acusado, con el argumento de que el incidente podría haberse evitado si se le hubiera otorgado este beneficio en la causa por narcotráfico que se le sigue.
Por ahora esto no se resolvió. La defensa también pidió que el hombre sea trasladado a un penal de Formosa, de donde es oriundo, otra vez argumentó que de esta manera estará cerca de su familia. El juez rechazó el pedido porque todavía restan diligencias procesales que necesitan de la presencia del detenido. La defensa también pidió que el hombre cuente con contención psicológica.
La Fiscalía sostuvo que la investigación de la agresión a la mujer debe continuar en el fuero federal porque se cometió en una dependencia del Estado nacional y porque también se está investigado el desempeño de miembros del Servicio Penitenciario Federal.
En este sentido la Fiscalía informó que inició una investigación para determinar la responsasbilidad que pueda caberle a los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal que "omitieron cumplir con sus funciones y permitieron que el interno ingresara a la visita conyugal con un elemento cortante".
Este es el tercer ataque de gravedad a mujeres en cárceles de Salta. Los otros dos, que resultaron mortales, se dieron en penales del Servicio Penitenciario Provincial.
En marzo de 2006 el detenido Gabriel "Chirete" Herrera estranguló a su esposa, Verónica Soledad Castro, de 29 años, durante una visita íntima en la cárcel de la ciudad de Metán.
El 5 de enero de 2017, el mismo detenido mató a su concubina, la joven Andrea Edith Neri, de 18 años, también durante una visita íntima, esta vez en la cárcel de Villa Las Rosas en la ciudad de Salta.