El sábado 1º de febrero, la sala Espacio Bravo (Catamarca 3624, Rosario) abrirá su temporada 2020 con un show unipersonal de la reconocida actriz Andrea Fiorino celebrando sus 30 años de trayectoria teatral. Titulado "30 años, un recorrido al azar", el espectáculo estará en cartel cinco sábados consecutivos, a las 9 y media de la noche.
Al cabo de tres décadas de labor en la apuesta a la puesta independiente como autora e intérprete, el humor de Andrea Fiorino y sus desopilantes personajes ya constituye una influencia, una marca registrada, una institución en la ciudad y a nivel internacional. ¿Quién no se ha reído con la mexicana Dulce María Bracamontes Camacho, o con la candidata que pronuncia "El discurso"? ¿Quién no ha aplaudido el revival del teatro cabaret con su "Cabaret en una valija" o ante sus estelares participaciones en festivales?
"Existía la posibilidad de trabajar en el verano, como todos los veranos acá en Rosario, y Romina Mazzadi Arro, y las chicas del Espacio Bravo, una vez más me ofrecen el lugar", contó Andrea Fiorino a Rosario/12. "Y bueno, se me ocurrió hacer esto, que era un recorrido por los 30 años de trabajo, específicamente por los monólogos y por los espectáculos unipersonales, porque no van a estar todos mis otros compañeros, gente con quienes trabajé. Probablemente estén de público", comentó la diva del humor y mencionó a Salvador Trapani (su partenaire en el espectáculo Dios los cría); a Noralih Gago (creadora e intérprete del personaje Concha Del Río en Concha Del Río y Nina Morante en Concierto, donde Fiorino encarna a "Nina Morante, la dama vibrante del tango"); a Carlos Chiappero (conductor junto con ella de la Tertulia nocturna de relatos espeluznantes argentinos), y a sus compañeras Haydée Calzone, Ofelia Castillo y Gachi Roldán, con quienes actuó en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.
"Entonces es un recorrido por algunos espectáculos unipersonales que hice, no por todos... va a haber algún que otro monólogo de Pequeñas Terapias Ilustradas, que es un espectáculo que puse en escena hace 15 años; del espectáculo Homenaje a Niní Marshall, que creo que fue el que más tiempo hice, y quizás habrá también alguna sorpresa, de algún monólogo más antiguo o más actual", anticipó Fiorino, evitando spoilers, y aclarando que celebra "30 años de actriz sin contabilizar los de bailarina, antes, porque en esa época en que yo me dedicaba a la danza también pude llegar a actuar, a hacer algún monólogo en algún espectáculo que dirigía Victoria Colosio, o algo así, pero contabilizo desde que me dediqué por entero al teatro, que fue en el '90".
"Y que sea en el Espacio Bravo para mí es como hacerlo en mi casa. Porque cuento además con la puesta de luces de Romina Mazzadi, con la colaboración de Carolina Hall, que me ayudó en el armado de este espectáculo, y para mí es un espacio entrañable. Admiro muchísimo el trabajo de Hijos de Roche, de Romina, de Carolina también, de Paulita García Jurado, de Elisabet Cunsolo, y es como estar en familia. Es como juntarnos los sábados y hacer un espectáculo en familia; las chicas son siempre muy generosas conmigo y esto de que es un poco mi casa también tiene que ver con que he dado talleres en el antiguo Espacio Bravo en calle Pasco, y las conozco desde hace tanto tiempo que para mí es un placer hacer este espectáculo y esta celebración en un espacio tan querido", destacó. "Y también es importante destacar a Fabio Sbergamo, que es quien me hace la gráfica no sólo en este espectáculo sino en todos desde hace 20 años más o menos. También es importante recordar que son solamente 5 funciones los cinco sábados de febrero, en Espacio Bravo (Catamarca 3624)", detalló Fiorino.
"Quien quiera venir se va a divertir porque son todos monólogos de bastante humor. También hago un fragmento de 'El destino de los huesos', que es una adaptación que hice yo sobre una novela de Virginia Ducler; voy a hacer un momentito de eso, el menos dramático, porque quería que el espectáculo tenga más humor que otra cosa", anunció.