Las primeras dos tandas de ruedas de reconocimiento
realizadas en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell aportaron detalles de la presunta participación, en mayor o menor medida, de siete de los rugbiers apresados, mientras los investigadores aguardan que las nuevas rondas y los resultados de peritajes terminen de despejar las dudas respecto de quiénes fueron los autores materiales del homicidio.
Las declaraciones de cinco de los testigos sumaron precisiones sobre el crimen entre ayer y el jueves en la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell, y ubicaron a dos de los acusados, Máximo Thomsen (20) y Enzo Comelli (19) como quienes atacaron físicamente a Báez Sosa (19).
El resultado de las ruedas de reconocimiento
Según las fuentes de la defensa, de la querella y de la fiscalía, las ruedas de reconocimiento dieron el siguiente resultado:
-Thomsen es uno de los dos imputados como coautores del homicidio, y al menos cuatro testigos aseguraron que pateó a la víctima frente al boliche Le Brique hace una semana: dos de ellos lo confirmaron al verlo a través de una mirilla de manera presencial, y los otros dos, fotográficamente.
- En cuanto a Comelli, imputado por la fiscal del caso, Verónica Zamboni, como "partícipe necesario", hay versiones que indican que fue reconocido por un testigo el jueves y dos de viernes que lo vieron pegándole a la víctima, mientras que otras fuentes señalan que hubo un reconocimiento el jueves y otro el viernes de un testigo que lo vio dentro del boliche.
- En el caso de Ciro Pertossi, el segundo rugbier acusado por la fiscal de ser autor del crimen, un testigo dijo el jueves que creía haberlo visto dentro de Le Brique, pero no fue taxativo, y al menos uno del viernes dijo que había golpeado en la calle a otro joven, testigo también en la causa.
-Ayrton Viollaz (20) fue señalado en una de las ruedas del viernes como quien agredió a un amigo de la víctima en la calle, y le "impidió brindarle ayuda" mientras era atacado.
- A Matías Benicelli (20), dos testigos del viernes lo ubicaron como "arengador" durante el ataque, mientras que el restante identificó erróneamente a uno de los jóvenes seleccionados como "extras" para completar la rueda.
-Lucas Pertossi (20) no fue identificado en la tanda del viernes, pero al menos uno de los testigos del jueves dijo que creía reconocerlo, aunque no pudo precisar en qué situación.
- Y en el caso de Luciano Pertossi (18), fue ubicado como parte del grupo por un testigo, y al menos por otro, como uno de los agresores dentro del boliche.
- Según las fuentes, los únicos tres imputados que no fueron señalados en absoluto en ninguna de las dos jornadas fueron Alejo Milanesi (20), Blas Cinalli (18) y Juan Pedro Guarino (19), quien según distintas fuentes aseguró haberse ido antes del boliche.
- Respecto de Pablo Ventura (21), el remero que fue detenido 12 horas después del crimen en Zárate por su presunta vinculación con el hecho, y que recuperó la libertad el martes por la noche por decisión de la fiscal, tras pasar cuatro días detenido en la Delegación Departamental de Investigaciones de Gesell, nadie lo reconoció.
La fiscalía aguarda además para la semana próxima el resultado de los peritajes que se realizarán desde el lunes a las 10 a los celulares de los 11 acusados: el análisis se hará en la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal, en la Escollera Norte de Mar del Plata.
Asimismo, Fabián Améndola, abogado de la querella junto a Fernando Burlando, informó que "la fiscalía tiene previsto un peritaje de identificación facial con todas las fotos y videos que se incorporaron a la causa", y aseguró que está "pendiente" de realizarse en Dolores la prueba de "rastros", con las ropas y zapatillas secuestradas a los imputados.
Améndola contó también que "la fiscalía tiene previsto hacer pruebas de ADN, para lo cual ya tiene material para cotejar", obtenido del "resto de las pertenencias secuestradas y todo el material que se incautó en las primeras horas de la investigación". Por último, señaló que la "pericia scopométrica se va a realizar la semana que viene". Es la comparación de "la impronta" que dejó en la piel de la víctima una zapatilla, cuyo "modelo y tipo" fue identificado por la Policía de Tierra del Fuego.
Este sábado fue día de visitas para los detenidos, por lo que los papás se acercaron a la seccional con bolsas de ropa y comida. El padre de Máximo Thomsen aseguró que lo que ocurrió "es una pesadilla total" y que su hijo "está totalmente destrozado", al salir de visitarlo en la comisaría de Pinamar donde se encuentra detenido. Vestido con una remera azul, anteojos de sol y una gorra, el hombre dijo a la prensa que está “destruido” y que en su familia están “muertos todos”.
El hombre enfrentó por primera vez a los medios y negó que haya existido un "plan" para asesinar a la víctima. "No hicieron ningún plan para matarlo (a Fernando), eso es una locura”, dijo. “Es terrible, es una pesadilla total, hay que seguir trabajando, hay que seguir viviendo”, concluyó visiblemente fatigado su declaración ante los periodistas el papá de la joven promesa del rugby.
Posteriormente, se retiró de la seccional la madre de Juan Pedro Guarino, quien manifestó que su hijo le aseguró que "no estaba en el lugar donde ocurrieron los hechos". Entre lágrimas, la mujer expresó que lo único que podía pedir era enviarle el “pésame” a la familia del joven asesinado. Guarino es uno de los tres rugbiers que por el momento no fueron identificados por ninguno de los testigos.