San Lorenzo, sin rodaje oficial y una preparación que incluyó únicamente encuentros amistosos, inicia su camino en la edición 2017 de la Copa Libertadores nada menos que ante el Flamengo en el emblemático Maracaná de Río de Janeiro, un estadio que no tiene actividad desde noviembre pasado y que hasta hace menos de un mes parecía abandonado. El equipo de Boedo forma parte del Grupo 4, en apariencia el más difícil del certamen, dado que también lo integran Paranaense de Brasil y la Universidad Católica de Chile. El ídolo Leandro Romagnoli –campeón en 2014 del torneo continental junto al arquero Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza– criticó la decisión del técnico Diego Aguirre de avisarle por whatsapp que no viajaba a Brasil.

El primer escollo que afronta San Lorenzo en este certamen es nada menos que Flamengo, considerado el equipo que posee más hinchas en el mundo, con una rica historia a nivel local, pero que en el ámbito internacional apenas obtuvo cuatro títulos.

La demorada reanudación del torneo argentino atentó contra las posibilidades del Ciclón de llegar con mayor actividad al inicio de su 15ª participación en un torneo que será una de sus prioridades este año. Apenas siete amistosos y ningún encuentro oficial conforman el antecedente para el equipo del uruguayo Aguirre, que contará con la presencia destacada de Fernando Belluschi, aunque tiene la difícil tarea de reemplazar a Emmanuel Mas, Martín Cauteruccio y Sebastián Blanco, transferidos en el último receso. El juvenil Lautaro Montoya asoma como alternativa para ocupar el lugar del lateral izquierdo del seleccionado que se marchó al fútbol turco, mientras que Rubén Botta –uno de los refuerzos– reemplazará al ex volante de Lanús que siguió su carrera en Portland Timbers, de la Major League Soccer.

Con Diego y el peruano Paolo Guerrero como figuras, el Flamengo –que viene de perder dolorosamente ante Fluminense por penales la Copa Guanabara– contará entre sus titulares con Federico Mancuello, ex Independiente. Además integran el plantel carioca el defensor Alejandro Donatti –con pasado en Tigre y Central– y el volante Darío Conca.

Flamengo salió campeón de América en 1981, guiado por el inolvidable Zico, mientras que San Lorenzo –primer equipo argentino que participó en el certamen continental– obtuvo el preciado torneo en 2014 dirigido por Edgardo Bauza, actual entrenador de la Selección argentina. 


Copa Libertadores

FLAMENGO: Muralha; Pará, Réver, R. Vaz, Trauco; Romulo, W. Arao, Diego,  Mancuello; Everton, Guerrero. 

DT: Zé Ricardo.

SAN LORENZO: Torrico; P. Díaz, Angeleri, Caruzzo, Montoya; Ortigoza, Mussis, Belluschi; Cerutti, Blandi, Botta.

DT: D. Aguirre.

Estadio: Maracaná.

Arbitro: A. Cunha (Uruguay).

Hora: 21.45.

TV: Fox Sports.

* Correspondiente al Grupo 4.