El fútbol intenta reconstruirse lentamente. La jornada de ayer fue positiva para el retorno de la actividad, que sería confirmado recién hoy luego de que todas las partes que tienen el protagonismo en esta novela, se reúnan en el Ministerio de Trabajo para homologar lo que quedó sellado ayer en el cónclave que se realizó en la Asociación del Fútbol Argentino. Cuando el día le había dejado su lugar a la noche, los futbolistas escucharon en la sede de Agremiados la palabra de Sergio Marchi, el secretario general, que les comunicó lo que había acordado con los dirigentes. Ellos son los responsables de pagar las deudas que mantienen los planteles de las distintas categorías.
El Comité de Regularización y Marchi, luego de dos horas y media de reunión, llegaron a un acuerdo y el torneo de Primera División podría volver mañana, con el encuentro programado entre Vélez y Estudiantes. En esa cumbre, los directivos prometieron depositar 40 millones de pesos que fueron adelantados por la empresa Trisa, dueña de los derechos de televisión a nivel internacional.
Ante este ofrecimiento, Agremiados aclaró que aceptaba “como gesto de buena voluntad”, retomar las actividades, a la espera del ingreso de nuevos fondos que permitan cancelar la totalidad de la deuda –de todos los clubes, desde la Primera A hasta la Primera D–, antes de fin de mes. Esa nueva inyección de dinero llegará con el anticipo que pague la empresa que gane la compulsa por los derechos televisivos.
“Lo más importante es que la deuda se achicó”, reconoció Marchi tras salir de la reunión con el Comité de Regularización. El último paso que restaba para que la huelga se levante, era que los jugadores tomaran la decisión en la asamblea en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados. La misma se desarrolló por la tarde, y cuando ya habían pasado las 21 horas, Marchi confirmó que en el mediodía de hoy todo quedará resuelto y la pelota comenzará a rodar en las próximas horas.
“Mañana (hoy) voy a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual se tiene que asegurar y poner a disposición un faltante de dinero para los contratos caídos en el mes de enero. El hecho de pagar una parte es un paso muy importante”, explicó Marchi en la puerta del gremio. Y aclaró: “A las 12 esperamos acordar todo y levantar el paro. El fútbol tiene que generar una transformación, un cambio. Hay cuestiones que tienen que estar superadas”.
Marchi insistió en que “hay clubes que han hecho las cosas bien, que están al día, pero la dirigencia que no entiende tiene que cambiar. Falta un flujo de fondos para cancelar la totalidad de los contratos. Estamos buscando cambiar, hemos hablado con dirigentes que han entendido, espero que mañana concurran y esto quede en el olvido”. Y se despidió: “Creo que el fútbol argentino es valiosísimo, y gestionando mejor podemos tener una actividad brillante”.