Buena. Así puede calificarse la primera reunión que representantes de organismos de derechos humanos de Salta mantuvieron con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.
Los organismos tenían pedidos concretos. La designación del nuevo titular del Archivo de la Memoria, acéfalo desde que se jubilara su anterior conductora, la militante de derechos humanos y familiar de víctimas del terrorismo estatal Cristina Cobos. Y plantearon también que este organismo cuente con un lugar propio.
El ministro se comprometió a tratar de dar una solución al último pedido y, en cuanto al primero, devolvió la pelota proponiendo que los propios organismos propongan el nombre del nuevo responsable del Archivo. Reyes informó a Salta/12 que también se habló de integrar el consejo asesor del Archivo. Y destacó que se habló además de la necesidad de avanzar en la sistematización de la documentación reunida en el Archivo.
La flamante secretaria de DDHH recordó que ya antes se reunió con organizaciones de derechos humanos para preparar este encuentro. "Los organismos cumplen un rol fundamental", sostuvo antes de señalar que la señalización de sitios de la memoria, de lugares donde se aplicó el terrorismo estatal y la instalación de baldosas con los nombres de las víctimas del terrorismo "está dentro de la agenda de la Secretaría" y es su intención "darle mayor dinamismo".
Otro pedido tenía que ver con la designación de tres miembros del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, y su puesta en funcionamiento. Los concursos para cubrir los cargos del representante del Ejecutivo provincial y de los organismos de derechos humanos se hicieron el año pasado. Los abogados Ricardo Nioi y Rodrigo Sola, y Cobos fueron ya seleccionados y solamente falta la designación formal de parte del Poder Ejecutivo Provincial, algo que quedó pendiente de la gestión de Juan Manuel Urtubey. El Comité se integra con cinco miembros, los otros dos son por la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia, pero hay consenso en que podría comenzar a funcionar con tres.
Cobos, una de las participantes de la reunión, de la que también fue parte Sola, contó a Salta/12 que el ministro no estaba al tanto de este tema y que se lo explicaron y tras eso dijo que lo considerará. Reyes indicó por su lado que quedó con el compromiso de volver a invitar a Diputados y al Senado para que seleccionen a sus representantes, aunque coincidió en que el organismo puede funcionar con los tres ya seleccionados.
Además, los representantes de Derechos Humanos pidieron que se incorpore a la currícula escolar de la provincia la historia de lo sucedido en Salta con el terrorismo estatal, y que se modifique el calendario escolar, para que se rememoren fechas emblemáticas de la represión, como el 11 de marzo de 1976, día en que fue secuestrado el ex gobernador Miguel Ragone, o el 6 de julio de ese año, cuando se cometió la Masacre de Palomitas.
"En general hemos tenido atención. (El ministro) ha prestado interés a lo que se ha dicho", sostuvo Cobos ante la consulta de Salta/12, tras el encuentro, realizado la semana pasada. Destacó en este sentido las plabras de Villada: "Quedo con esta agenda y lo vamos a ir trabajando".
De la reunión con Villada y Reyes participaron Nenina Lezcano y Sola, por Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Gremiales y Sociales: Elena Rivero y Marita Soto, por la Asociación Coca Gallardo; Canela Alvarez y Elia Fernández, por HIJOS, y Nora Leonard y Cristina Cobos, por la Asociación Lucrecia Barquet.
El buen clima de este primer encuentro parecen haber ayudado a romper el hielo, que se había endurecido con la designación en la cartera de Seguridad del militar negacionista Juan Manuel Pulleiro.