La judicialización del fútbol se transformó en una partida de ajedrez. Ayer, tres dirigentes de peso como Rodolfo D’Onofrio, Marcelo Tinelli y Raúl Gámez pidieron suspender las elecciones en AFA en una nota dirigida a Armando Pérez. Pocas horas después, Claudio “Chiqui” Tapia aceptaba por escrito someterse a los controles de integridad que fijan FIFA y Conmebol para ser candidato. Como hasta ahora es el único oficializado, la movida del trío equivale a una forma de ganar tiempo para presentar una lista propia. Pero el plazo para hacerlo vence hoy a las 20. La comisión regularizadora, más las dos organizaciones internacionales, deben definir antes si aceptan una postergación de los comicios o si con el texto que presentó el dirigente del Ascenso queda todo como está y se vota el 29 de marzo.
En las formas se discute el nuevo artículo 87° del estatuto de la AFA. Los presidentes de River y Vélez más el vice de San Lorenzo exigieron que se modifique tal como se aprobó el 24 de febrero. Los asambleístas que apoyan a Tapia habían determinado que mediante el 87° el Colegio Público de Abogados sometiera a controles de idoneidad a los candidatos a presidente. Tinelli, D’Onofrio y Gámez solicitaron suspender la elección porque no convalidan esa reforma. En la práctica, se sumaron a los argumentos de la FIFA y Conmebol que se arrogan la atribución de tomar el examen.
Tapia escribió en su nota de una carilla: “…acepto someterme y así lo haré a que el examen de idoneidad para el cargo que me postulo sea tomado y evaluado por el órgano competente de dicha Confederación”. Resta ahora saber si tendrá competencia o será el único candidato.
Tinelli, D’Onofrio y Gámez presentaron una carta ante la FIFA y la Conmebol en la cual solicitan que “se adopten las medidas necesarias tendientes a reformar el Estatuto conforme a lo solicitado por FIFA, convocando a tal efecto una asamblea extraordinaria y, en consecuencia, a suspender el acto eleccionario”.
Los dirigentes firmantes piden la modificación del polémico Artículo 87, apartado 2, por el cual la AFA puede llegar a ser suspendida por la FIFA, debido a que el mencionado artículo hace que el Colegio de Abogados sea quien realice los exámenes de idoneidad a los candidatos a la presidencia de la casa madre del fútbol argentino, en lugar de la Conmebol.
Hasta el momento sólo se ha formalizado la candidatura de Claudio Tapia, quien está acompañado por Hugo Moyano, Daniel Angelici y Víctor Blanco. El otro bloque político, que ahora quiere postergar las elecciones, no definió hasta el momento un candidato ni comunicó si presentará una lista.
Para que el pedido de D’Onofrio, Tinelli y Gámez prospere, tanto la FIFA como la Conmebol deben aprobarlo.