La noticia de la muerte de Kobe Bryant conmocionó al mundo del deporte y provocó numerosos interrogantes sobre el accidente en el que falleció el astro de la NBA, su hija Gianna y siete personas más. A continuación, un resumen de las cuestiones que se conocen y de las dudas que todavía hay respecto a la caída del helicóptero en el centro de California.
¿Cómo se originó el viaje?
Gianna, la segunda hija de Kobe Bryant, era integrante del equipo de básquetbol de la Mamba Academy, que el domingo al mediodía tenía un partido en Fresno, una ciudad ubicada en el centro de California, entre Los Angeles y San Francisco. Hacía allí se dirigía el helicóptero en el momento del accidente. El vuelo partió del aeropuerto John Wayne a las 9:06 (hora de Los Angeles), cerca de Newport Beach, donde residían los Bryant. La nave atravesó la ciudad de sur a norte y se estrelló unos 40 minutos después cerca de Las Virgenes Road y Willow Glen Street en la localidad de Calabasas, una zona de colinas, al norte de Los Angeles.
¿Quiénes viajaban en el helicóptero?
Si bien en la rueda de prensa que brindaron las autoridades no dieron nombres por respeto a las familias, ya se identificaron a los nueve ocupantes de la aeronave. Además de Bryant y su hija de 13 años volaban dos compañeras de equipo de la nena, Alyssa Altobelli y Payton Chester. Los padres de Alyssa, John y Keri Altobelli, también fallecieron en el accidente, al igual que Sarah Chester, la madre de Payton. La pasajera restante era Christina Mauser, de 38 años, entrenadora de la Mamba Academy. El noveno fallecido fue el piloto del helicóptero, Ara Zobayan, de 50 años.
¿Cuáles fueron las causas del accidente?
Aunque las pericias demandarán varios meses, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el helicóptero golpeó contra una colina, a partir de las malas condiciones climáticas que había en el momento del accidente, con una densa niebla. "La situación metereológica no respondía a nuestros parámetros mínimos de vuelo”, explicó el vocero de la policía local, citado por AFP. "La niebla era suficiente para que no estuviéramos volando", añadió. Por ese motivo, el helicóptero cambió su plan de vuelo original y cambió su ruta en el aire. Algunos testigos aseguraron que la aeronave volaba muy bajo, mucho más de lo habitual para esa zona montañosa. De acuerdo a las primeras investigaciones, el helicóptero se precipitó desde unos 100 metros a 200 kilómetros por hora.
¿Pudo haber una falla mecánica?
El Sikorsky S-76, el modelo de la aeronave de Bryant, está considerado en general como un buen helicóptero, con un registro positivo de seguridad. Kurt Deetz, que voló ese helicóptero entre 2014 y 2016 para Bryant, aseguró que la aeronave reunía todos los requisitos de seguridad necesarios para volar y descartó de plano que una falla pudiera provocar el accidente. "La probabilidad de un fallo en un bimotor, en ese modelo de helicóptero, simplemente no sucede", aseguró el piloto al diario "Los Angeles Times".
¿Podrían haber habido sobrevivientes?
Con sólo 40 minutos de vuelo, se estima que el helicóptero tendría unos 350 litros de combustible al momento del impacto, por lo que es problable que haya explotado tras la colisión. "Suficiente para comenzar un gran incendio", aseguró Deetz. De acuerdo a lo que informó la policía local, los bomberos llegaron al lugar del accidente a los ocho minutos de haberse producido. Un incoveniente adicional que se encontraron fue que el aparato estaba fabricado con magnesio, por lo cual no pudieron extinguir el fuego con agua.
¿Cómo sigue el caso?
La investigación del siniestro le corresponde a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, de acuerdo a sus siglas en inglés), que el mismo domingo envió a un equipo de investigadores al lugar del accidente. Este organismo suele emitir un reporte preliminar en un plazo cercano a los 10 días sobre los indicios que descubrieron sus especialistas. Sin embargo, la NTSB no difundirá una causa probable hasta que la investigación esté concluida, algo podría tardar un año o más en determinarse.