El borrador de un libro del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, confirmó las presiones del presidente Donald Trump a Ucrania. La difusión del texto agudizó las grietas en la mayoría republicana. No se descarta que ahora los demócratas puedan citar a testigos, incluido el propio Bolton, durante el juicio político contra Trump en el Senado. Para el mandatario, se trata de otra mentira destinada a que el exasesor "pueda vender un libro".
Según el manuscrito de Bolton, confirmado a The New York Times por varias personas que pudieron leerlo, Trump le dijo en agosto que quería seguir bloqueando la entrega de los 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania hasta que las autoridades de Kiev se comprometieran a investigar a Joe Biden y su hijo Hunter.
Trump, que tachó de "fraude" todo el proceso, negó las acusaciones. "NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de los demócratas, incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy pública salida" del gobierno, tuiteó Trump en las primeras horas del lunes. "Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro", agregó más adelante.
El mandatario cuestionó además que se pueda llamar a ciertas personas a declarar por considerar que eso crearía un problema de seguridad nacional. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la negativa de la mayoría republicana del Senado a escuchar el testimonio de Bolton y otros testigos es "ahora incluso más indefendible".
La revelación coincide con el arranque de la segunda semana del impeachment contra Trump en el Senado, donde los republicanos están haciendo valer su mayoría para controlar los tiempos y el formato del proceso. Los demócratas intentaron en vano llamar a testigos clave, entre ellos el propio Bolton, para determinar si el presidente abusó de su poder.
Para alcanzar ese objetivo, el bloque demócrata necesita al menos cuatro deserciones en las filas republicanas. El senador Mitt Romney, crítico de Trump, parece ser el primero en ese sentido. Según Romney, "cada vez es más probable" que la propuesta demócrata de convocar a nuevos testigos salga adelante. "Sería importante oír a Bolton", destacó el congresista republicano.