El nuevo gobierno de España declaró la "emergencia climática y ambiental" y anunció que habrá 30 líneas prioritarias de actuación para sus 100 primeros días en el poder.
Una de las primeras medidas aprobadas por el gabinete formado por socialistas y la coalición de izquierda Unidas Podemos --del que también participa el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau-- es remitir al Parlamento una "Ley de Cambio Climático y Transición Energética", con la que se busca alcanzar la meta de emisiones netas cero para 2050.
Con ese objetivo se impulsará un sistema eléctrico 100 por ciento renovable, un parque automotor privado y de vehículos comerciales con emisiones cero, un sistema agrario neutro en emisiones y un sistema fiscal, presupuesto y plan de inversiones "compatible con la necesaria descarbonización de la economía".
Además, el Poder Ejecutivo se compromete a, "salvo casos justificados por razones sociales o tecnológicas", no otorgar beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil, algo que denominó "fiscalidad verde".