El museo de la Memoria de Rosario mantiene hasta el 16 de febrero la muestra "Ser Mujeres en la Esma, testimonios para volver a mirar".
Se trata de una muestra del Museo Sitio Memoria ESMA, que en Rosario acercan el Área de Género y Sexualidades y el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, junto con el Museo de la Memoria y organismos de derechos humanos locales.
En diálogo con las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres y diversidades sexuales en el presente y sus demandas en la calle, esta muestra producida y curada originalmente por el Museo Sitio de Memoria Esma, vuelve a mirar el funcionamiento del centro clandestino a partir de la perspectiva de género, una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente de dicho Museo.
La muestra se basa en los testimonios judiciales de las sobrevivientes sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la Esma.
Con el objetivo de generar un cruce generacional, la muestra retoma ejes de las consignas del movimiento de mujeres del presente para revisar las diversas dimensiones de la violencia, las estrategias de supervivencia, las narrativas a las que apelaron las mujeres de acuerdo a las épocas y las dificultades del proceso de justicia para reconocerlas y juzgarlas.
En el mismo marco, desde el Área de Género y Sexualidades y el Área de Derechos Humanos de la UNR, conjuntamente con el Museo de la Memoria de Rosario y organismos de derechos humanos, se trabajó en la reconstrucción de las trayectorias de las compañeras que dieron testimonio reciente por los delitos sexuales cometidos contra ellas y otras presas políticas, en el marco de las causas Feced III y IV.
En estos juicios por primera vez se juzgarán específicamente los delitos sexuales y crímenes de género cometidos sistemáticamente durante el terrorismo de Estado en Rosario, ya que hasta aquí el eje de esos procesos judiciales estuvo concentrado en los secuestros, privación de libertad, homicidios, torturas pero no necesariamente se abordaba parte de esos delitos como delitos sexuales.
La muestra permanece abierta hasta el 16 de febrero en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019, de lunes a viernes de 9 a 13 con entrada gratuita.