El presidente de Bolivia, Evo Morales, sufre una “tumoración” benigna en la laringe, de la que será operado el mes próximo en La Habana, se informó oficialmente. “Estamos muy bien. Debo volver a Cuba en los primeros días de abril”, aseguró Morales en La Habana, en una rueda de prensa en el aeropuerto. “Los médicos (cubanos) reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente”, dijo Morales.
Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo: “Se ha encontrado un nódulo pequeño de uno a dos milímetros en las cuerdas vocales, en la laringe”. A su vez, en La Paz el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró a una televisora local que se trata de “nódulos benignos que no revisten ninguna peligrosidad”.
Morales viajó a La Habana el miércoles pasado para hacerse examinar por una “afección persistente” en la garganta, informó entonces el gobierno. Al día siguiente, el vicepresidente, Álvaro García Linera, había dicho que el jefe del Estado padecía además un “virus tratable” en el abdomen. El mandatario boliviano dijo que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron.
Morales agradeció al presidente cubano, Raúl Castro, y a los médicos por los cuidados recibidos en la isla. Agradeció la visita sorpresa de Castro durante su estancia en el hospital habanero, en el que permaneció internado estos días, y alabó la cultura de los cubanos de “atender a los hermanos enfermos”. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, dijo el viernes que el mandatario boliviano había visitado previamente a cinco médicos que no pudieron curar la afección que padece en la garganta.