Un comisario retirado se resistió a un robo en la ciudad de La Plata y mató a dos ladrones tras un tiroteo. Uno de ellos era menor de edad y ambos tenían antecedentes. Según la Justicia, actuó en “legítima defensa”, por lo que recuperó su libertad tras haber sido aprehendido, a pesar del pedido de la fiscal que interviene en el caso de que lo detuvieran.
El hecho ocurrió en un cajero automático ubicado en la calle 44 y 150, del barrio San Carlos, en uno de los accesos de la capital provincial hacia la Autovía 2. Alrededor de las 22, un comisario inspector retirado identificado como Raúl Aníbal Díaz, de 50 años, llegó al cajero del Banco Provincia con la intención de extraer dinero. Una vez que el policía retiró alrededor de 3000 pesos fue sorprendido por dos jóvenes que se movilizaban en una moto Honda modelo Wave. Uno de ellos se bajó del vehículo y extrajo un arma con la que amenazó a Díaz para que le entregara el dinero. Una vez que logró conseguir el botín, salió corriendo para subirse a la moto en la que lo esperaba su cómplice.
En ese momento, el policía se identificó como tal y extrajo su arma, por lo que se produjo un tiroteo con los asaltantes.
Según las investigaciones, el comisario inspector efectuó por lo menos siete disparos con una pistola calibre 40 que portaba, tres de los cuales impactaron en los cuerpos de los ladrones.
Uno de ellos, identificado como Iván Rodrigo Barbosa, de 26 años, recibió un impacto de bala en el cuello y otro en el cráneo y murió mientras era trasladado al hospital de Melchor Romero.
Mientras que su cómplice, un menor de edad que es primo de Marcos Rojo, actual futbolista del Manchester United, de Inglaterra, recibió un impacto a la altura de la axila izquierda y fue internado en el mencionado hospital en grave estado, donde falleció ayer por la mañana.
En el lugar, la policía secuestró la moto con la que se movilizaban los ladrones y dos armas, una calibre 9 milímetros y otra 38 que presuntamente portaban los asaltantes, además del dinero en efectivo que le habían robado a Díaz.
Tras el hecho, el comisario inspector quedó en calidad de aprehendido a disposición de la fiscal Betina Lacki, titular de la Fiscalía 2 del departamento judicial de La Plata.
La fiscal le pidió al juez de Garantía Guillermo Federico Atencio que convierta en detención la aprehensión del jefe policial retirado, pero el magistrado lo rechazó al considerar que había actuado en “legítima defensa” o en un “exceso” en ella, por lo que el policía recuperó su libertad, aunque las actuaciones prosiguen.
Una fuente judicial explicó que, no obstante, la fiscal esperaba los informes de la Policía Científica y los videos de una cámara de un supermercado que se encuentra contiguo al cajero, para precisar cuál fue la actuación del policía retirado y así decidir si insiste o no en reclamar su detención por “homicidio simple o calificado”.
La fuente judicial agregó que además se investiga si los dos asaltantes que murieron habían intentado robarle previamente a un remisero a unas pocas cuadras del lugar y que éste logró huir al acelerar con su auto cuando intentaron interceptarlo con la moto en la que circulaban.