Tomás Yankelevich renunció a su cargo de director de Contenidos Globales de Telefe. Tras siete años manejando la programación artística del canal, Yankelevich decidió alejarse del cargo por cuestiones personales y profesionales. Si bien la noticia se anunciará oficialmente hoy, lo cierto es que es un hecho que el ahora exdirector del canal más visto de la televisión argentina se irá a vivir a Estados Unidos. La decisión de abandonar Telefe y el país está fundamentada en dos razones de peso que se entrelazan: desembarcará como director artístico de Turner para asesorar en las señales regionales del grupo, rol que podrá ejercer desde Estados Unidos, donde desde hace unos años residen su hijo y su mujer, la actriz Sofía Reca, con los que se reencontrará en la convivencia cotidiana. PáginaI12 supo que Darío Turovelzky, el actual gerente de programación, adquisiciones y promociones reemplazará a Yankelevich como director de Contenidos Globales de Telefe. Además, hoy se anunciarán cambios en la estructura ejecutiva de Telefe.
El alejamiento de Yankelevich de Telefe no es el primero desde que en noviembre pasado Viacom pagó 345 millones de dólares a Telefónica de España por el canal y todas las marcas bajo denominación “Telefe”. De hecho, el más visible –pero no el único– fue la salida hace poco más de un mes de Juan Wahener, hombre de Telefónica, como CEO del canal. Sin embargo, la de Wahener –que será reemplazado como COO (ya no como CEO) por Guillermo Campanini, que se desempeñaba como director comercial– se trataba de un cambio lógico y consensuado. Por el contrario, la renuncia de Yankelevich tiene un mayor impacto, dada la visibilidad del cargo que ocupaba y la posibilidad cierta de que continuara en el cargo. No deja de ser una paradoja que Yankelevich dejé Telefe para sumarse a Turner Latin America, justamente la empresa que compitió hasta último momento con Viacom para quedarse con el canal. Sin embargo, la mayor oferta económica hizo que el grupo dueño de MTV, Comedy Central y Nickelodeon desembarcara en la TV abierta argentina. Yankelevich abandona Telefe dejando una pantalla que reinstauró el eje “familiar” que había instalado su padre, Gustavo, en los ‘90. Probablemente el punto más destacado de su gestión sea haber desarrollado la unidad digital y media del canal líder de la TV argentina.
El cambio en la gerencia artística más importante de Telefe es de tal relevancia que Pierlugi Gazzolo, presidente de Viacom International Media Networks (VIMN), viajó especialmente al país para monitorear la salida de Yankelevich, darle la bienvenida a Turolevzky y dar cuenta a los gerentes de la nueva estructura que tendrá el canal. Si bien parece haber continuidad, dado que Turolevzky formaba parte del equipo con el que Yankelevich había asumido la dirección del canal, lo que aún resta por definir es si es el hombre con el que Viacom le imprimirá su proyecto artístico al canal o si en realidad su cargo como director de contenidos globales será coyuntural. Una fuente cercana a Viacom estiman que “por ahora” Turolevzky es el elegido para encabezar la transición. “Pero tiene una gran oportunidad y nunca se sabe”, señaló en estricto off.
Si bien Viacom posee oficinas en la Argentina desde hace más de una década, en la que trabajan 190 personas, lo cierto es que la adquisición de Telefe representa un salto cualitativo y cuantitativo para la compañía que hasta hace cinco meses solo participaba del mercado de la TV paga a través de MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel. La compra del canal líder en audiencia de la TV abierta argentina, que produce más de 3 mil horas de contenido anuales en sus estudios de 12 mil metros cuadrados, fortalecerá aún más la posición de VIMN en el país y en América latina. La idea de Viacom es fortalecer su posición local, incrementando el volumen de producción propia desde la Argentina, para abastecer el mercado interno y también el regional. Aunque es el primer canal de TV abierta que maneja en América latina, lo cierto es que Viacom tiene activos en la TV de aire en el Reino Unido, donde controla Channel 5 desde 2014. Además, la empresa también posee una señal de aire en el gigantesco mercado de la India.
Según pudo averiguar PáginaI12, los planes de Viacom para Telefe se van a ver materializados recién hacia finales de 2017, una vez que la transición entre la estructura que hereda de Telefónica y la inserción de la propia se concrete. Por el momento, Viacom atravesará este 2017 como “un período de conocimiento mutuo, del mercado de TV abierta argentina y de la estructura del canal”. En este sentido, el hecho de que la oficina en Buenos Aires de Viacom tenga apenas 190 personas, cuyos departamentos de producción, creativo, finanzas y tráficos trabajan para toda la región, vuelve imprescindible tomarse un lapso de tiempo importante para terminar de fusionar ambas estructuras. La que se anunciará hoy es el primer paso en ese proceso.