Tres veces campeona mundial de salto en alto y una de las máximas exponentes de esta disciplina en la actualidad, la rusa Maria Lasitskene calificó de "lamentable" verse obligada a competir internacionalmente bajo bandera neutral.

En diciembre pasado, la Agencia Mundial Antidoping (AMA) apartó a Rusia de los Juegos Olímpicos y de otras competiciones importantes por un plazo de cuatro años por un escándalo de dopaje, y grandes deportistas se han visto rozados.

Durante los últimos tres años, a los atletas rusos se les permitía competir "como neutrales". "Pero ahora incluso eso se nos ha prohibido. No tenemos derecho a participar en competiciones internacionales", denunció Lasitskene durante una entrevista con actualidad.rt, y añadió: "Esperamos que las cosas mejoren en primavera, de forma que al menos podamos iniciar la temporada de verano bajo bandera neutral, como mínimo. La situación ha llegado a un punto que para nosotros eso ya parece un sueño. Es absurdo y no es correcto".

Según Lasitskene, pese a las sanciones de la AMA, los organizadores de algunas competiciones "están interesados" en que tanto ella como otros deportistas de Rusia tomen parte en los certámenes internacionales, debido a que algunas disciplinas "ya no serán tan interesantes sin los rusos".

La triple campeona mundial señaló que los deportistas rusos "limpios" presentaron ante un tribunal una apelación contra la sanción de la AMA, pero ésta "acabó en nada", y 
aclaró que ahora la lucha es para que la Federación Rusa de Atletismo "restaure sus derechos" y "regrese a la familia del atletismo mundial".

La atleta admitió que para un deportista llegar a participar bajo la bandera neutral es "una vergüenza". Sin embargo, decidió competir en esas condiciones para demostrar su profesionalismo y tratar de ganar títulos.