Con más de 650 de adhesiones, y sólo tres rechazos, finalizó el período de impugnaciones a la candidatura de Daniel Rafecas para Procurador General de la Nación. El juez federal consiguió el apoyo de cientos de entidades judiciales, organismos de derechos humanos, universidades y organizaciones académicas. Las únicas tres impugnaciones provinieron del ex ministro de Planificación Julio De Vido, la Fundación Apolo y el abogado Fernardo Lardies.
Quince días después de que Alberto Fernández oficializase la postulación de Rafecas como reemplazante de Alejandra Gils Carbó --cargo al que renunció en el 2017 y se mantuvo vacante durante los últimos años de gobierno de Mauricio Macri--, se dio por finalizado el período abierto para presentar los avales y las impugnaciones a su candidatura. El pliego de Rafecas necesita, ahora, el apoyo de dos tercios del Senado para ser aprobado, por lo que el Frente de Todos está negociando con sectores de la UCR para conseguir esa mayoría calificada. Se calcula que el pliego será debatido a principios de marzo.
La postulación de Rafecas fue respaldada por la mayoría de los organismos de derechos humanos del país, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el CELS, Hijos, la Pastoral Social Buenos Aires, entre muchos otros. Debido a sus escritos y trabajos sobre el Holocausto, recibió también el apoyo de agrupaciones como Memoria Activa y la Casa de Ana Frank.
En el ámbito académico, el juez penal recibió el aval de la Universidad de Buenos Aires, así como de las universidades de Rosario y Tres de Febrero, entre muchas otras. En el ámbito judicial también recibió muchos apoyos, entre los que se encuentras los de varias cortes supremas provinciales, fiscales y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. A nivel internacional, se destacan organismos como la Fundación Nelson Mandela (Sudáfrica) y el Centro de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania), entre otros.
Entre las impugnaciones más resonantes se encuentra la de Julio De Vido. Ministro durante más de doce años, De Vido se opone a la designación de Rafecas como titular de la Procuración General debido al rol que cumplió en una de las causas judiciales en su contra. El ex ministro de Planificación fue procesado y enviado a juicio oral por el mismo Rafecas por supuestamente haber favorecido a Odebrecht con contratos para la fabricación de gaseoductos.
También impugnaron el pliego la Fundación Apolo (cuyo titular es el macrista Yamil Santoro) y el abogado Fernando Lardies. Ambos se oponen a la candidatura por haber desestimado la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández por el Memorándum con Irán.