Vecinos de la ciudad de Metán cuentan que la problemática con el servicio de agua viene desde hace 30 años. Pero, en las últimas semanas, y por las intensas lluvias, se produjeron cortes de varios días y hasta empezó a salir agua turbia en toda la localidad. Por ello, se manifestarán el jueves a las 10 en la oficina que la empresa tiene en el municipio. Además, levantarán firmas y realizarán una presentación judicial por la ineficiencia del servicio.
Unos de los vecinos que convoca, Ramiro Eduardo Coiffeur, contó a Salta/12 que la problemática con el agua es desde hace 30 años. “Se corta indiscriminadamente con la lluvia que cae”, relató. Sin embargo, afirmó que con las últimas lluvias se produjeron cortes de varios días.
“Hace tres días que en el barrio San Martín estamos sin servicio y en otros barrios no hay agua desde hace dos”, detalló. Además, agregó que en los lugares donde no se producen cortes, “el agua sale turbia”. “Es en todo Metan” la problemática, afirmó. Actualmente la localidad cuenta con más de 40 mil habitantes.
El vecino contó que en años anteriores solo existía ineficiencia del servicio en la zona alta de Metán, “pero este año se puso peor”. Continuó, “se agravó la situación y ya abarca a todo Metán”.
“Es insostenible la cantidad de chicos que van a parar al hospital por problemas intestinales, sin ir más lejos, mi hija estuvo tres días internada por problemas con el agua”, contó.
Ante estos eventos, los vecinos decidieron movilizarse a las oficinas de la empresa para pedir que “se nos deje de cobrar porque nos sentimos estafados y ultrajados en nuestra buena voluntad”. Añadió que, “nunca hemos dejado de pagar la boleta”.
“El jueves a las 10 vamos a entrar a las oficinas para dejar asentada la queja”, sostuvo. Además, los metanenses decidieron levantar firmas y luego, tomar medidas judiciales “por estafa”. “Directamente será una denuncia porque nos sentimos estafados”, dijo Coiffeur.
"Pedimos que se nos deje de cobrar el servicio en tanto el agua tenga calidad y continuidad”. “Sentimos que es un robo porque nos cobran por algo que nos dan en mal estado”, expresó.
También, dijo que el actual jefe comunal de Metán, José María Issa, se comprometió a brindar las soluciones y gestiones pertinentes. “Se está moviendo, pero no ha conseguido ningún resultado. Nosotros le damos el tiempo al intendente, pero pedimos que se nos deje de cobrar”, señaló.
Reclamos todos los años
Coiffeur contó que “prácticamente todos los años reclaman”. “Habíamos hecho presentaciones en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) de la Provincia en 2018 y el año pasado también”, relató. Dijo que en ese tiempo se producían cortes de hasta cinco horas en los hogares. “El Ente nos dijo que ya iba a intimar (a la empresa) pero nunca dieron una solución”, lamentó el vecino.
También contó que la última vez que lograron dialogar con autoridades de Aguas del Norte fue en 2017. A raíz de los cortes, la empresa se comprometió a "acercar agua potable, pero quedó solo en palabras”.
Aseguró que con los $2000 o $3000 que abonan del servicio, podrían “comprar el agua, pero ellos nos siguen sacando dinero sin darnos soluciones”.
Ante la problemática, Coiffeur instó a que los vecinos de las localidades cercanas como El Galpón “apoyen la iniciativa”. “Esta problemática no es solo de Metán sino de todo el departamento”, sostuvo. Apeló al efecto dominó y pidió que se empiece a expresar la disconformidad para que la empresa “haga las cosas bien".