El español Rafael Nadal no podrá igualar al suizo Roger Federer en cantidad de títulos de Grand Slam al menos hasta Roland Garros, ya que el austríaco Dominic Thiem lo sorprendió este miércoles al derrotarlo en cuatro sets y lo eliminó en los cuartos de final del Abierto de Australia.
En un duelo que se extendió por cuatro horas y diez minutos, Thiem se impuso por 7-6 (7-3), 7-6 (7-4), 4-6 y 7-6 (8-6) para clasificarse a las semifinales, instancia en la que se medirá con el alemán Alexander Zverev, que superó por 1-6, 6-3, 6-4 y 6-2 al suizo Stanislas Wawrinka. La otra semifinal la protagonizarán el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, que chocarán por un lugar en la definición desde las 5:30 del jueves.
Nadal, ganador de 19 títulos de Grand Slam, vio truncado su objetivo de igualar a Federer con 20 grandes al perder con un Thiem que aprovechó sus oportunidades y no se amilanó en el cierre, a pesar de haber sufrido un quiebre cuando sacó para ganar 5-4 y que el español levantara dos match points cuando estaba 6-4 en el tie break decisivo. En la siguiente ocasión, el español estrelló su tiro en la red y posibilitó la victoria del quinto favorito.
Nadal regaló una buena oportunidad en el set inicial, cuando estuvo break arriba y sacó para asegurarse el parcial, y luego no estuvo cómodo ante la intensidad del austríaco, que exhibió toda su potencia con el revés para complicar al número uno del mundo. De esa manera, en un duelo muy parejo, Thiem pudo hacer la diferencia en los tie break, para tomar una ventaja de dos sets.
El español amagó la remontada al ganar el tercero con claridad, pero Thiem mantuvo su nivel para adelantarse en el cuarto. "A todos les tiembla el pulso", reconoció el austríaco sobre las ocasiones que no supo aprovechar para cerrar el partido. Sin embargo, en el tercer match point se benefició de un error no forzado del español para sellar su victoria y el pasaje a las semifinales. "Para vencer a uno de los más grandes de la história hay que tener algo de suerte y la red me ayudó", explicó el austríaco, que achicó a 9-5 la diferencia en el historial con el número uno del mundo.
Para Nadal, la derrota en Melbourne tiene varios significados. Por un lado, puede perder el primer lugar en el ranking, si es que Djokovic se queda con el torneo. Además, no le permite soñar con igualar a Federer con 20 Grand Slam y abre la puerta para que el serbio se acerque a sólo dos grandes si es que se impone en la final del domingo. Y además, deja en claro que Australia es el Grand Slam que más le cuesta, ya que sólo lo ganó en una oportunidad, en la edición de 2009, hace ya 11 años.
Para Thiem, la victoria marca su mejor actuación histórica en Australia y la primera vez que llega a unas semifinales en un Grand Slam que no sea Roland Garros, donde fue dos veces finalista y dos veces semifinalista.
Su duelo ante Zverev marcará un choque entre dos tenistas que apuestan a ser el recambio de Federer, Nadal y Djokovic. Hasta ahora jugaron en ocho ocasiones, con seis triunfos del austríaco y sólo dos del número siete del mundo, que también está cumpliendo su mejor actuación histórica en un Grand Slam.