La aerolínea British Airways suspendió este miércoles todos los vuelos directos desde el Reino Unido hacia y desde China debido al brote de coronavirus. La decisión de la aerolínea se enmarca en la evacuación que prepara el gobierno británico para sacar a todos sus ciudadanos de Wuhan, ciudad epicentro del brote.

"Pedimos disculpas a los clientes por las molestias, pero la seguridad de nuestros pasajeros y la tripulación siempre es nuestra prioridad", dijo la compañía en un comunicado.

El Reino Unido desaconsejó los viajes a China para evitar la propagación del virus, que ya dejó un saldo de más de 100 muertos y se extendió al menos a 16 países.

Hasta ayer no hubo casos confirmados en Gran Bretaña ni entre sus ciudadanos en el extranjero, por lo que el riesgo sigue siendo bajo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, el gobierno está organizando para mañana la evacuación de los británicos que se encuentran en Wuhan y la provincia de Hubei. Todos los que lleguen de Wuhan serán puestos en cuarentena durante 14 días.

Según informaron las autoridades sanitarias, una de las posibilidades es que todos los pasajeros sean llevados a una base militar una vez que pisen suelo británico.

Se cree que se les pedirá que firmen un contrato antes de abordar el avión aceptando ser puestos en cuarentena y en caso de que se nieguen, corren el riesgo de no ser autorizados a viajar. 

En total, son unos 300 ciudadanos británicos lo que todavía están en Wuhan, entre ellos una familia que viajó para festejar el Año Nuevo Chino en la aldea de Hongtu y quedó atrapada en medio del brote.