Se anunció en Río Negro la realización de la quinta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, cuyos accesos se encuentran bloqueados hace más de veinte años por el empresario británico Joe Lewis, dueño de 12 mil hectáreas en el sur de la provincia. La caravana es organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y movilizará entre el 4 y el 11 de febrero, cuando planean llegar al lago a través de un camino alternativo para acampar junto a la mansión de Lewis. Según indicó Julio Urién, presidente de FIPCA, intentarán “llegar con kayaks a la isla que hay en el lago, para bautizarla como Isla de los Patriotas e izar la bandera argentina”. 

Este jueves, a las 11, FIPCA realizará una conferencia de prensa anunciando la marcha, en la Federación Gráfica Bonaerense, Paseo Colón 731.

El reclamo se centra en la apertura de los caminos que conectan la ruta 40 con el lago. Por el acceso principal, "Camino de Tacuifí", existe una resolución de 2009 del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro que obligaba a Lewis a hacer público el camino. Hasta el momento nunca se acató la orden. En enero de 2017, el ex presidente Mauricio Macri había defendido al empresario al asegurar que "el Lago Escondido tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre la propiedad”. Sin embargo, el único acceso abierto es el que utilizarán los manifestantes: el "Cajón del Azul" abarca 33 kilómetros de montaña y es imposible de transitar en auto, ya que lo cruzan dos ríos sin ningún puente. 

Desde la FIPCA recordaron los ataques sufridos en la marcha de 2019 , "por las fuerzas parapoliciales que responden a las órdenes de Lewis". Allí, dos militantes fueron arrojados de su kayak mientras navegaban por el lago.