La diputada provincial Lucila De Ponti consideró necesario avanzar en políticas concretas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para lo cual consideró fundamental acompañar la jerarquización de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe con la asignación presupuestaria necesaria para cumplir con esa tarea. De acuerdo al presupuesto aprobado antes de la asunción de Omar Perotti, elaborado sin participación del gobierno entrante y sin contemplar la actual ley de ministerios, el aumento interanual previsto para el área es del 25,7%: sus programas de atención a la población se actualizan un 20% y para el trabajo con municipios y comuna se asigna un 18,4%, todas cifras muy por debajo de la dinámica inflacionaria. “Necesitamos políticas y presupuestos adecuados para combatir la violencia de género”, aseguró De Ponti. 

Ante la cantidad de femicidios ocurridos en los primeros 28 días de 2020, De Ponti consideró "imperativo que la legislatura santafesina permita reasignar las partidas presupuestarias necesarias para llevar adelante las políticas públicas que puedan incidir en esta problemática social compleja". 

La actual gestión de gobierno decidió jerarquizar el área creando la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, la cual se encuentra a cargo de Celia Arena. Sin embargo, el Presupuesto con el que cuenta es anterior a su actual jerarquía y capacidad de intervención.  Para De Ponti, esta jerarquización fue una gran noticia, pero que debe estar acompañada de los recursos necesarios. “Las gestiones anteriores lograron cosas muy importantes y es un piso desde el cual partimos, pero creemos que llego la hora de dar un paso más con la asignación presupuestaria que le corresponde a una secretaria que pretende incidir de manera contundente y con un amplio alcance territorial en estas problemáticas”, explicó.

“Terminar con la violencia de género es una prioridad y el Estado en todos sus niveles tiene la responsabilidad de construir políticas públicas para garantizar una mejor calidad de vida, libre, igualitaria y segura. Trabajar en conjunto con los gobiernos locales es fundamental en este sentido, porque constituyen el primer nivel de atención, la instancia pública más cercana que puede llegar con mayor rapidez y presencia, y garantizar una contención permanente para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró.