"Hay que cagarlos a tiros a todos", dice por el teléfono la voz del preso detenido en un penal a otro alojado en una cárcel distinta.  La frase surge de una escucha del año pasado, en la que dialogan detenidos "de alto perfil" de diferentes unidades penitenciarias. Ayer, la misma se conoció en la audiencia imputativa al acusado de conducir el Audi Q3 que intervino en la balacera al Centro de Justicia Penal, del 3 de enero pasado. El fiscal Matías Edery vinculó a Fabián Figueroa, de 27 años, con el intento, de personas presas, por modificar sus situaciones de detención. Según dijo el fiscal, el acusado era quien conducía el auto al que subió el tirador, tras disparar nueve veces, desde una moto, contra el edificio de Mitre, entre Rueda y Virasoro. Lo acusó de haber prestado una "colaboración esencial" en el ataque, como partícipe primario de amenazas calificadas y autor de encubrimiento. La jueza Paula Alvarez ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley. Edery habló de la intención de dejar un mensaje al Poder Judicial para "influir" en las condiciones de arresto de personas involucradas con la criminalidad organizada. 

El auto que se le atribuye a Figueroa dio una vuelta completa a la manzana del Centro de Justicia Penal doce segundos antes del tiroteo cometido en los primeros minutos del 3 de enero. La autoría corresponde a dos personas -aún no identificadas- en moto, con cascos, que descerrajaron nueve disparos de un arma calibre 380, sin detener la marcha. En Gálvez y Entre Ríos, el auto frenó y desde la moto "se arrojó" al asiento del acompañante una persona con el casco puesto. Era quien circulaba en la parte de atrás del rodado y presunto tirador. El Audi fue seguido por las cámaras de seguridad. Se trata de un vehículo blanco que, según especificó el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, tiene dos particularidades: el techo y las llantas son negras. También tenía adulterados los guarismos del motor.

Frente a ello, un testigo dijo que el vehículo se guardaba hace un año en la cochera donde fue encontrado el domingo, en Cabín 9, y que casi no era usado. Sí, después de Año Nuevo, fue retirado una noche -cuando en otras oportunidades se sacó de día-, alrededor de las 22 y el conductor advirtió al encargado de la cochera de calle Los Aromos, que "volvería tarde". Tras encontrar el auto guardado allí, se libraron órdenes de allanamiento y en la casa de Figueroa se encontró la llave del mismo, aunque él negó estar involucrado.

Entre la evidencia, Fiscalía también cuenta con los videos de cámaras de seguridad que fueron visualizados en la sala; y con testimonios de dos personas, una en calidad de identidad reservada, según dijo Edery en la audiencia que fue presenciada por el fiscal Regional, Patricio Serjal.

"Lo que se quiere hacer es intentar que el gobierno nuevo modifique las situaciones de muchos de estos presos". Matías Edery

El acusador mencionó un informe de inteligencia en el que se relaciona a Figueroa con la banda de Los Stinfler, de Pérez. Por otro lado, un informe del año pasado lo apuntaba como quien "estaba organizando una serie de atentados ordenados por una persona conocida como Toro Escobar, detenido y vinculado a la organización delictiva de Los Monos". Con esos datos, el fiscal agregó que "el motivo de esos hechos era intentar modificar situaciones de detención de muchas de las personas de esta organización que estaban en diferentes cárceles de la provincia y del país". Y ejemplificó: "Justamente, el año pasado el Colegio de Jueces tuvo muchos pedidos de hábeas corpus para modificar situaciones de detenidos de alto perfil, y traslados. Era lógico suponer que esto tenía cierto correlato con la realidad", dijo. Para dar cuenta de ello, citó una comunicación telefónica entre "personas de quienes se reservan los datos porque están siendo investigadas". Según dijo, se trata de "una conversación sostenida desde dos penales, uno de Buenos Aires y otro de Santa Fe, donde cuatro personas vinculadas a la organización (Los Monos) tienen un diálogo en el que manifiestan su disconformidad con el lugar donde estaban y demás...; y decían que 'lo hay que hacer es cagarlos a tiros a todos, vamos a llenarlos a todos de tiros'. El diálogo dura unos 40 minutos", afirmó.

Para el fiscal, "este informe da cuenta de que existía una persona vinculada con una facción de la organización de los Cantero que estaba intentando llevar adelante esto. Nos permite suponer que ese hecho (el llamado) está vinculado con esto. Nosotros lo vinculamos directamente con una situación que es conocida por todos, como el cambio de gobierno y la diferenciación que existe entre el Servicio Penitenciario que ahora pasa a depender del Ministerio de Justicia, cuando antes dependía de Seguridad. Es decir, que lo que se quiere hacer es intentar que el gobierno nuevo modifique las situaciones de muchos de estos presos, con dos ejes fundamentales, porque además de esta balacera del 3 de enero, el día 10 también hubo un atentado contra la sede del Servicio Penitenciario, por lo cual entendemos que estas circunstancias dan cuenta de que aquel informe de inteligencia tenía cierto punto de realidad, y que se empezó a materializar una vez que hubo nuevas autoridades que tenían que tomar ciertas decisiones con situaciones de traslados y presos de alto perfil; y que el momento propicio fue el que se usó para llevar adelante estos atentados", sumó.

Al mismo tiempo, agregó que algunas de las personas mencionadas aparecen relacionadas también con la balacera al casino, aunque aquella tenía otra finalidad, la extorsión a cambio de "seguridad". "Hay personas que estos detenidos tienen afuera", dijo, en relación a integrantes de Los Monos que se encuentran en libertad y con capacidad operativa.

Con todo, Edery planteó que el hecho hacia el Centro de Justicia tuvo que ver con "influir en las decisiones del Colegio de Jueces y en el Ministerio Público de la Acusación". Además, para el fiscal, el uso de las motos en este tipo de ataques tiene que ver con "distraer la atención", ya que de esa manera se pueden ocultar elementos de prueba en autos que "no son parados".