La iniciativa surge tras unir el trabajo que vienen realizando de manera individual la cineasta Irene Boleda y la artista visual, animadora y compositora digital Guadalupe Labaké. La propuesta está dirigida a niños, jóvenes y adultos. Y busca crear un espacio para la diversión, el trabajo en equipo y la exploración en el mundo de la animación cuadro por cuadro.

“Nosotras con Irene estábamos dando talleres hace un tiempo, pero cada una por su cuenta”, contó Labaké. Sin embargo, este año fueron convocadas desde la Municipalidad de Salta para dictar talleres de stop motion en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la capital. Allí, floreció la decisión de realizar talleres de manera independiente e intensiva para niños, jóvenes y adultos.

El stop motion es una técnica de animación donde se aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de la sucesión de imágenes fijas. “Es magnífico porque lo tienen ahí y lo pueden hacer desde sus propias casas”, declaró la artista.

De acuerdo a las experiencias que transitó, la artista visual expresó que producir animaciones “despliega” la imaginación en cualquier persona que la practique. “Yo veo que las niñas y niños tienen mucha imaginación siempre”, continuó, “se sorprenden al ver que se encuentran con una película que hacen ellos mismos y de forma inmediata”.

Por su parte, la cineasta del género experimental y documental Irene Boleda contó que la técnica “es nueva en Salta”. Relató que hace unos años dictó talleres en la provincia, pero el año pasado en el marco de la Semana del Cine Argentino en Salta y en el Festival Calzate estos cortos volvió a retomar el trabajo de animación.

Para Boleda, el stop motion puede “implementarse en la educación, en matemáticas, biologías o cualquiera”. Consideró que la técnica “requiere mucha imaginación y creatividad”. Además, manifestó que para realizarla los recursos están cercanos y en la totalidad de todas las personas. "Con una cámara (de celular), un programa de edición gratis de Internet o una aplicación de celular, lo podés hacer”. “Lo único que requiere es imaginación”, reiteró.

“No es que tenés que saber edición para hacer el video. Es artesanal, es artístico. Se pueden armar animaciones muy interesantes”, subrayó.

La propuesta está dirgida a dos públicos. El primero es la infancia y se trabajarán las diferentes formas de animar, ya sea con telas, plastilina y otros elementos. “Todo eso será acompañado con los conceptos técnicos para la creación final”, informó Lebaké.

Para el segundo público, los jóvenes y adultos, recibirán una introducción a la técnica para después interiorizarse en la caracterización de los personajes que creen. “Vamos a visualizar el material prestando atención en darle vida al personaje. Vamos a cerrar con la posproducción”, explicó la artista.

Labaké manifestó que en Salta y en todo el país “no hay mucha gente que haga stop motion”. “A nosotras nos parece una experiencia alucinante porque siempre encontramos entusiasmo a través de las dinámicas que implementamos”, agregó.

Consideró que en los últimos años el stop motion se empezó a instalar en Salta pero que aún su presencia es mucho menor en la dinámica audiovisual. “No hay muchos estudios que se dediquen. Hay más presencia en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, ellos cuentan con estudios de producción propia. Acá en Salta no conozco”, indicó.

Los talleres se desarrollarán en el Colectivo Artístico Minga, ubicado en la calle Alvarado 1229. El taller dirigido a niños a partir de los 8 años se realizará del 3 al 5 de febrero, de 16 a 18. Mientras que el taller de jóvenes y adultos será del 10 al 14 de febrero, de 9 a 12.

Las organizadoras adviertieron que hay cupos limitados. Los costos incluyen el material de trabajo y se abonan hasta el 31 de enero. Para niños es de $3000 y para adultos, de $4000.