Los New York Knicks están atravesando otra temporada para el olvido en la NBA, ubicados en el penúltimo puesto de la Conferencia Este con 13 triunfos y 36 caídas, y la noche del miércoles sumaron una mancha más, con una derrota abultada ante Memphis Grizzlies, pero sobre todo por el papelón que protagonizaron dos de sus jugadores, Elfrid Payton y Marcus Morris.
En el duelo que disputaron en el Madison Square Garden, los Grizzlies se impusieron por un cómodo 127-106, pero el partido terminó en una escándalo por una actitud antideportiva de Payton contra Jae Crowder, alero de Memphis, y la posterior reacción de Morris.
A menos de un minuto para el final y cuando los visitantes ganaban 124-106, Crowder robó una pelota bajo el aro de los Knicks y de inmediato salió a lanzar un triple, lo que provocó el enojó de Payton, que salió corriendo sin ninguna intención de marcarlo y lo empujó en el momento que su rival estaba saltando para efectuar el tiro. Desde el piso, Crowder se levantó enfurecido y comenzaron a volar golpes de ambas partes, lo que provocó que los restantes jugadores de ambos equipos se trenzaran en un tumulto que se prolongó durante casi un minuto y que terminó con Payton, Morris y Crowder expulsados.
Pero lo que hubiera sido una trifulca más de partido tuvo un correlato inesperado fuera del campo, donde los hombres de los Knicks continuaron su ataque al jugador de Memphis. "Es poco profesional robar una pelota así y lanzar un triple con el partido decidido", afirmó Payton.
Pero mucho más allá fue Morris, que después del partido se despachó con una declaración machista que provocó un escándalo mucho mayor. Para justificar el accionar de su compañero, el ex jugador de Boston y Phoenix dijo que Crowder "tiene tendencias femeninas en la pista, se dedica a hacer flopping (simular faltas) echando la cabeza así para atrás… Es blando… Su juego es blando... Se lo ve como una mujer en la cancha".
Ante el grado de exposición que tomó el asunto, Morris intentó una disculpa en sus redes sociales, argumentando que no había querido ofender a las mujeres. "Pido disculpas por usar el término 'tendencias femeninas'. Tengo el mayor de los respetos por las mujeres y por todo lo que significan para nosotros. Fue una respuesta en caliente con la que nunca tuve la intención de que ninguna mujer sintiese que le faltaba el respeto. Nuevamente me disculpo por mis comentarios”, escribió en su cuenta de Twitter.
Crowder, en tanto, no se refirió al hecho, pero contestó los dichos de Morris en su cuenta de Twitter, con una referencia irónica a las estadísticas del jugador de los Knicks en el duelo, en el que acertó sólo 5 de 17 tiros de campo.
El jugador de Memphis también cruzó al periodista de ESPN Timothy Lengler, que en la transmisión del partido y en su cuenta de Twitter cuestionó la actitud de Crowder de ir a robar el balón e intentar un triple con el partido resuelto. "Tim, con todo respeto, sólo tengo una forma de jugar y ésta es jugando duro hasta que suena la chicharra. Lo siento si te disgusta, sé que los Knicks son tu equipo, pero deberías decirles que jueguen más duro y hablen menos", escribió el alero de los Grizzlies.