A dos años de su derogación, los gremios docentes nacionales y autoridades del Ministerio de Educación reabrieron la discusión de la paritaria nacional docente, reestablecida por decreto por el presidente Alberto Fernández. La última reunión había sido en el verano de 2016. En este primer encuentro, ambas partes acordaron la conformación de diez comisiones de trabajo con distintas temáticas. Por el momento, no hubo definiciones acerca del aumento del piso salarial. La negociación pasó a cuarto intermedio y todavía no está fijada la fecha del próximo encuentro.
"Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo, un camino común de nuestro gobierno con las distintas organizaciones sindicales docentes de representación nacional y de todas las jurisdicciones educativas", expresó el ministro Nicolás Trotta. "Fue una reunión muy positiva", valoró, y subrayó que su gestión tiene "el desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo".
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento y contó con la presencia de Trotta; su par de Trabajo, Claudio Moroni y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. Además, estuvieron representados los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones nacionales.
"Nosotros lo que planteamos es que entendemos que hay que trabajar para que no haya ningún docente debajo de la línea de pobreza. Hay mucha inequidad y una gran diversidad de los pisos salariales en las distintas jurisdicciones", advirtió la secretaria general de Ctera Sonia Alesso.
En ese sentido, Alesso señaló que para contrarrestar la inequidad salarial es fundamental debatir la "actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Garantía del Fondo Nacional de Compensaciones Salariales".
"En esta primera reunión se trazaron los horizontes y lineamientos generales para empezar a discutir la paritaria nacional", aseguró el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, en diálogo con PáginaI12. "Planteamos la necesidad de que los salarios docentes estén por arriba del nivel de pobreza, que es 39 mil pesos, y el piso del salario docente está en 20 mil", indicó López.
Tras la definición de un cuarto intermedio, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisó que “la paritaria fija un parámetro para el salario inicial” y que, luego, cada gremio tendrá una “negociación libre” en las provincias.
La paritaria nacional docente tiene como propósito definir el sueldo mínimo de los maestros de todo el país y acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa, como la capacitación docente, las condiciones laborales y otras cuestiones vinculadas. De hecho, las diez comisiones de trabajo acordadas en la primera reunión incluyen temáticas como Formación docente continua; Salud, bienestar y condiciones de trabajo; Inversión educativa; Políticas de evaluación y producción de información; Política salarial; y Prioridades político pedagógicas. Las comisiones estarán integradas por representantes de las organizaciones sindicales, de las provincias y del Poder Ejecutivo nacional.
“La reinstitucionalización de la paritaria nacional docente es un compromiso que nos debe hermanar a todos. La presencia de los ministros y ministras de Educación, y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones, es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”, abundó Trotta.
La semana pasada, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que restablece la negociación a nivel federal, que había sido anulada por Mauricio Macri. La convocatoria fue restablecida mediante el decreto 92/20 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Trotta y Moroni.
La eliminación de la paritaria,definida por el Decreto 452/07, reglamentario de la Ley de Financiamiento Educativo, fue denunciada como un retroceso por los trabajadores de la educación. De hecho, la medida profundizó las diferencias e inequidades salariales entre las distintas jurisdicciones ya que dejó a muchas provincias desfinanciadas, que recibieron menos fondos de la Nación. Hay provincias donde los docentes tuvieron aumentos por encima de la inflación, como La Pampa, y otras que ni siquiera pudieron pagar a tiempo los sueldos, como Chubut.