Desde Santa Fe
Una visita sorpresa de la ministra de Seguridad Sabina Frederic y su gabinete consolidó ayer el apoyo de la Nación al gobierno de Omar Perotti en la lucha contra la violencia y el narcotráfico en la provincia y fortaleció aún más al ministro Marcelo Sain, acosado en las últimas horas por operativos mediáticos a los que tomó en solfa. “Somos un sólo gobierno en materia de seguridad. No hay diferencias entre la Nación y Santa Fe”, ratificó Sain en línea con el convenio de cooperación que Perotti y Frederic firmaron en la Casa Rosada, en el despacho del presidente Alberto Fernández, como garantía del acuerdo. Apenas llegó al Ministerio de Seguridad, Frederic ensayó dos gestos políticos: “Estoy acá para apoyar el trabajo del ministro y del gobernador”, dijo. Y cuando subía las escaleras, Sain la recibió con un abrazo de viejos amigos, como si hubiera escuchado lo dijo antes. Perotti asoció lo de la Rosada y lo de ayer como un “claro apoyo” del gobierno nacional. “La Argentina no puede permitirse una situación” como la que jaquea a Rosario ante el avance de las bandas narco criminales. “Tenemos que darle la trascendencia nacional que tiene. Y ser claros. No hay que escatimar esfuerzos para superar la crisis”, dijo el gobernador. De paso, Frederic calmó la ansiedad periodística: confirmó que “alcanzan a 3.000” los efectivos federales desplegados en Santa Fe, una precisión que su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, siempre esquivó.
Frederic llegó al Ministerio de Seguridad, frente a la plaza San Martín, a media mañana. Perotti se le anticipó unos minutos. Sain ya esperaba en el hall, así que ambos la recibieron en la escalinata. La acompañó la mitad de su equipo, entre ellos la jefa de gabinete, María Cecilia Rodríguez y la subsecretaria Silvia La Ruffa. Más, los jefes de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, la Prefectura, Mario Farinón y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinsky
“¡Qué importante para Santa Fe que usted esté en el Ministerio de Seguridad!”, le dijo en la vereda un movilero, que se interpuso al saludo de Perotti. “Es muy importante para ustedes y para nosotros también, estar acá, apoyando el trabajo del ministro y del gobernador en materia de seguridad”, le contestó Frederic.
Los efectivos federales desplegados en Santa Fe “alcanzan a 3.000” y por primera vez se logró "una coordinación efectiva"
Los dos equipos, el de Frederic y de Sain, con Perotti en el medio, trabajaron casi dos horas. “Una reunión altamente positiva. El gobernador la destacó especialmente”, informó la ministra. El objetivo era coordinar la acción de las fuerzas nacionales y provinciales ante la problemática del crimen.
Frederic definió el encuentro como “un paso más en el trabajo continuado que venimos realizando desde hace más de un mes. Que se selló con el convenio que creó la Mesa de Enlace conjunta, donde las fuerzas federales colaboran con las fuerzas provinciales bajo la conducción del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
“Es muy importante el trabajo articulado y coordinado. El gobernador se ocupó de destacar que es la por primera vez en muchos años que se había logrado una coordinación efectiva entre las fuerzas federales y las provinciales”, explicó la ministra. “La experiencia de trabajo coordinado en Santa Fe debe replicarse en cualquier lugar donde haya problemas como los que vemos acá”.
Sain completó el informe con un anuncio. Crearon una “mesa operacional” de trabajo conjunto en investigación criminal. La integran la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Agencia de Investigación Criminal, que el ministro creó en diciembre sobre la base de la Policía de Investigaciones y puso al frente a una mujer, Mariana Olivieri. "Consolidamos un bloque de información que nos permitirá llevar adelante una serie de procedimientos. Ya van a ver –les anticipó a los periodistas-, cómo vamos trabajar de manera conjunta también en materia de investigación, porque no es solo prevención, sino también investigación criminal”.
A Frederic le preguntaron si en la “gestión anterior” (que incluye no sólo a su antecesora Bullrich, sino también al ex ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro), hubo algún “hecho positivo” que se pudiera “implementar” ahora. “Ese balance fue parte de la reunión”, respondió. La política de Bullrich y Pullaro “claramente no ha funcionado, sino no estaría pasando lo que pasa ahora. No hubo una coordinación efectiva. No lo hubo en la gestión anterior y en muchos años. Ese es el desafío nuestro”, contestó.
--Hay algo que Bullrich jamás dijo. ¿Cuántos efectivos federales hay en Santa Fe? –insistió otro colega.
--Alcanzan a los 3.000.
--¿Van a trabajar en zonas calientes de Rosario y Santa Fe?
--Ya trabajan. En esta reunión evaluamos el convenio que hemos firmado y el trabajo conjunto. Las fuerzas federales ya están acá –concluyó Frederic.