TEATRO

Bello final

Documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director de escena francés de origen marroquí. El Khatib, siempre interesado en el documento como activo escénico, comenzó un trabajo de inmersión en la memoria para volver a visitar lugares y espacios de su historia. Todos esos recuerdos cobran vida en escena sin intermediarios entre el autor, su experiencia, su escritura y el público. Bello final es una de las doce obras internacionales que forman parte del festival de teatro Temporada Alta, que por 8vo año se realiza en en Timbre4, del 5 al 16 de febrero. Entre otras, se presentarán Kassandra, de Sergio Blanco, protagonizada por Elisabet Casanovas (España); El taller, de Nona Fernández (Chile) y Terrorismo emocional, de Josefina Trías (Uruguay). Programación completa y horarios en temporadaaltaenbuenosaires.com

Jueves 6 a las 20, y viernes 7 a las 22.45, en Sala Mexico, Mexico 3554. Entrada: $450.

La reina de la belleza

Con un texto intenso y violento, esta pieza cuenta la relación de una madre y su hija en Leenane, un pueblo irlandés en la comarca de Connemara, al que no ha llegado aún la globalización. Maureen ha dedicado veinte años de su vida al cuidado de su madre Madge, pero el encierro obligado por esos cuidados, han terminado por establecer un rencor frío e implacables contra la anciana. Sin embargo, este conflicto seco y brutal, se complica con la llegada de Pato y Ray, dos hermanos que cargan con una vida de problemas. La eclosión de estos cuatro personajes le permite al británico Martin Mc Donagh —autor de The Pillowman— escribir una obra feroz e irreverente. Versión y traducción de Fernando Masllorens y Federico Gonzáles del Pino, dirección de Oscar Barney Finn. Con Marta Lubos, Pablo Mariuzzi, Cecilia Chiarandini y Sebastián Dartayete.

Viernes a las 20, en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada: $450. 

MÚSICA

Ya no mires atrás

Editado el día en que Luis Alberto Spinetta hubiese cumplido 70 años, su tan anunciado segundo disco póstumo con material inédito tiene apenas siete temas: cinco grabados justo después de Un mañana (2008)—el último álbum que editó en vida—, encontrados por su familia juntos en un mismo archivo, y presumiblemente listos para ser publicados (incluso estaban registrados en Sadaic). Entre ellos figura el que da nombre al disco y había sido adelantado en el documental para la serie Bios, una versión de “Nueva luna, mundo arjo” —que comenzó a tocar en vivo desde la época de Jade pero nunca había grabado— y “Merecer”, que incluye voces de Valentino y Dante tan poco características de su música que la familia consideró que debía aclarar que no había sido agregadas sino que estaban ahí originalmente. Los otros dos temas fueron obsequios para el disco de su coach vocal, Grace Cosceri, y fue Alejandro Franov —que compuso la música de uno de ellos— quien advirtió sobre la posible existencia de las grabaciones que sirvieron para completar un disco tan breve como su predecesor, Los Amigo (2015), que sólo tenía seis inéditos.

Revolución beat

Además de sumar 14 temporadas en el Konex a sala llena, La Bomba de Tiempo viene explorando el formato canción desde la edición digital del tema “Near the drums” (2017), cantado en inglés por Kevin Johansen. Aunque ese puntapié inicial lleva por delante la impronta percusiva del grupo, enseguida fueron paseándose por aires folklóricos y tangueros, sin dejar de lado el reggae y la cumbia, con temas compuestos por sus integrantes pero sumando cantantes invitados. Revolución beat reúne todos los temas que el grupo editó desde entonces, con la participación de Paulinho Mosca, Wos o Adriana Varela, entre otros, y entre los que se destaca el tema “Buenos Aires bomba”, cantado por Julieta Venegas.  

ONLINE

BoJack Horseman

Llega el final de una de las series animadas para adultos más notables en lo que va del siglo XXI: la segunda parte de la sexta y última temporada ya está disponible en Netflix. El adiós del caballo antropomorfizado más depresivo del mundo, ex estrella de una popular sitcom de los 90 a quien el ansiado “regreso” a las grandes ligas se le escurre entre las patas, se anunció hace algunos meses. A pesar de su apariencia inofensiva, la historia –creada por Raphael Bob-Waksberg y Lisa Hanawalt– fue transformándose con el correr de los capítulos en una ácida parodia de la industria audiovisual más poderosa del mundo y de las dificultades para ser feliz. La parte 2 de esta nueva temporada lo encuentra luego de un tratamiento de recuperación y en pleno balance de sus fechorías para con propios y ajenos, en particular las mujeres que pasaron por su vida. ¿Habrá un final esperanzado para BoJack? Algunas señales al respecto parecieron asomar en los últimos episodios, pero podría tratarse apenas de falsas expectativas.

El cine de Yuzo Kawashima

Bajo el título “El Japón de posguerra de Yuzo Kawashima” la plataforma Mubi está presentando, en primorosas copias restauradas, seis largometrajes del realizador nipón, prácticamente desconocido fuera de su país de origen y, para muchos especialistas, el eslabón perdido entre el clasicismo y la nueva ola de los años 60. El paquete incluye dramas, comedias y melos de gran potencia narrativa, todos ellos realizados a mediados de los años 50. El relato coral de Cuentos de Ginza narra los encuentros y desencuentros de un grupo de habitantes del famoso barrio de Tokio y El paraíso de Suzaki encarna en un amargo retrato de marginalidad y prostitución en la zona menos glamorosa de la capital japonesa.

CINE

La casa de Argüello

Valentina Llorens nació en cautiverio en una cárcel de Mendoza en 1975, fue criada durante los primeros años de vida por su abuela materna, Nelly Ruiz de Llorens, y pasó gran parte de su infancia en el exilio, en Suecia y México. En el año 2000, Valentina comenzó a filmar con una cámara portátil a Nelly, intentado reconstruir una historia familiar que incluye muertes y desaparecidos –antes y durante la dictadura– y la insólita y terrible explosión de una casa en Córdoba. A partir de ese registro que quedó abandonado, Llorens inicia un proyecto de documental que termina buceando en la intimidad de una familia al tiempo que describe en paralelo la historia de un país. “Hay cosas para las cuales las palabras no alcanzan”, afirma la anciana en un momento de la película. Minutos después, la madre de Valentina utilizará la voz para transmitirle a su hija todo aquello que estuvo silenciado. Esta intensa y emotiva ópera prima se exhibe exclusivamente en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

Mel Brooks en la Lugones

El comienzo de la temporada 2020 de la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) repite uno de los éxitos de público del año pasado: el ciclo dedicado a uno de los genios de la comedia cinematográfica y televisiva del siglo XX. Desde su ópera prima Con un fracaso… millonarios (más conocida por su título original, Los productores) al esfuerzo tardío de Las locas, locas aventuras de Robin Hood, el programa incluye sus celebradas parodias del cine mudo, las películas de Alfred Hitchcock, la historia del mundo y, desde luego, la película más popular y exitosa de toda su carrera, El joven Frankenstein. El programa completo, días y horarios puede consultarse en complejoteatral.gob.ar/cine

TV

Avenue 5

Comedias galácticas no hay tantas. Para subsanar en parte ese agujero negro, la cadena HBO produjo esta serie creada por Armando Iannucci –la cabeza detrás de Veep– y protagonizada por Hugh Laurie. En el fondo, fiel al estilo de su alma mater, la historia no es otra cosa que una sátira sobre el poder y las relaciones humanas, cambiando la Casa Blanca y los vericuetos de la política del mundo real por un futuro de viajes en el espacio donde aquellos que manejan el timón podrían no estar del todo preparados para hacerlo. La excusa narrativa implica el desastre de la nave insignia, un crucero espacial que al volver al planeta Tierra comienza a funcionar mal, corriéndose de su trayecto original. Tres años le llevará a la Avenue 5 volver a su punto de partida, tiempo más que suficiente para que a bordo todo comience a complicarse de formas difíciles de prever, en particular luego del descubrimiento de que el capitán Ryan Clark (Laurie) no es otra cosa que un fraude.

Domingos a la medianoche, por HBO.

Evil

La serie creada por Robert y Michelle King no es una versión de carne y hueso para adultos de Scooby-Doo pero se le parece bastante, al menos en los papeles. Un trío bastante peculiar de personajes –“una psicóloga escéptica, un cura que acaba de salir del seminario y un carpintero”, según la sinopsis oficial– se unen para investigar, en cada capítulo, un supuesto caso de maldición fantasmal, posesión demoníaca o milagro en el sentido religioso de la palabra. ¿Existen fenómenos paranormales que no pueden explicarse con razonamientos científicos? Más allá de los prejuicios, la serie es potente y bastante “seria”, e incluye más de una discusión filosófica de fuste.

Jueves a las 21, por Universal Channel.