El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, volvió ayer de Buenos Aires con una buena noticia: el éxito de las gestiones que el gobernador Omar Perotti inició con los ministros del Interior y Economía de la Nación, Eduardo de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, para que la provincia de Santa Fe reciba un anticipo de coparticipación por la suma de 2.500 millones de pesos, que será efectiva desde la semana próxima. Con ese dinero, la provincia pudo acortar el cronograma de pago a estatales, que este mes terminará el 11 de febrero para los pasivos que cobren un haber superior a los 36.000 pesos. "El cronograma de pago se ha reducido a siete días hábiles sin contar el pago a autoridades superiores, cuya fecha no está definida", había comunicado el gobierno provincial, aún antes de contar con la confirmación que recibió ayer. En el mismo documento aclaró que los funcionarios del Poder Ejecutivo recibieron el 50 por ciento de las remuneraciones correspondientes a diciembre. 

De este modo, se confirmó que la provincia contará con el dinero que había requerido, justamente, para terminar de pagar los salarios en menor tiempo al que, en enero, le significó reclamos de los diferentes gremios estatales. "Este adelanto debe ser devuelto en el mismo mes y no devenga costo financiero para la provincia", aseguró Agosto. Justamente, el gobierno de Perotti denunció los altos montos que el gobierno de Miguel Lifschitz pagó en concepto de intereses por el descubierto utilizado para pagar los sueldos en tiempo y forma. 

"Este adelanto debe ser devuelto en el mismo mes y no devenga costo financiero para la provincia", aseguró Agosto 

El primer día hábil del mes, el lunes próximo, cobrarán los pasivos a los que corresponde percibir un haber de hasta 36.000 pesos y los policías que cobran hasta 34.000. En tanto, el martes 4 recibirán sus haberes los activos que reciben hasta 24.000 pesos de remuneración y los agentes policiales de entre 34.000 y 56.000 pesos. El miércoles terminará de cobrar la policía, percibirán sus haberes los docentes de escuelas privadas transferidas por el segundo convenio y los activos que perciben un sueldo de bolsillo de entre 24.000 y 34.000 pesos. El cronograma de pago seguirá el jueves 6, con los sueldos de activos que oscilan entre 34 y 43.000 pesos y los docentes de escuelas privadas transferidas, primer convenio. El viernes 7, se pagarán los sueldos de activos que cobran entre 43.000 y 56.000 pesos, así como los docentes de escuelas privadas históricas y todos los docentes que tienen un sueldo superior a 43.000 pesos. Para la semana siguiente quedarán -el lunes- el resto de los activos que perciben más de 56.000 pesos y el martes el resto de los pasivos, con remuneraciones que superen los 36.000 pesos.