Alberto Fernández confirmó que entregó a la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires el pliego de María Fernanda Silva para que se convierta en embajadora argentina ante el Vaticano, tal como había anticipado Página/12 en su portada de ayer. “Hemos mandado el pliego”, se limitó a responder el presidente poco después de llegar a Roma. Silva es diplomática de carrera, es la primera afrodescendiente en el servicio exterior argentino, y si su placet se aprueba será la primera mujer en ocupar la jefatura de la embajada ante el Vaticano, donde fue la número dos hasta 2015. El nombre del representante del país ante la Santa Sede era objeto de especulaciones por la inminente reunión que Fernández mantendrá hoy con el ex cardenal Jorge Bergoglio.

Silva integra el servicio permanente activo de Cancillería desde 1993. Se desempeñó en la secretaría de la Embajada Argentina en Santiago de Chile, representó al país ante la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y fue consejera del canciller Rafael Bielsa durante el gobierno de Néstor Kirchner

En 2007 fue enviada como consejera a la Embajada en la República Bolivariana de Venezuela, en 2012 asumió funciones en la Secretaría General de UNASUR y en 2015 asumió funciones en la delegación diplomática ante el Estado Pontificio.