Ayer por la tarde se movilizaron los deudores de créditos UVA de todo el país y Salta no fue la excepción. Cientos de personas confluenciaron en la plaza de la legislatura para manifestar su descontento con el nuevo plan de convergencia para abonar el monto acumulado durante el período de congelamiento de las cuotas que propuso el gobierno.
Los deudores, unas mil familias salteñas, se mostraron decepcionados porque aseguran que la resolución oficial no soluciona el problema de fondo, dado que el sistema UVA continuará con la actualización por inflación de la cuota y el capital, en un contexto de elevada inflación.
“Es sólo un paliativo para salir del congelamiento, pero no una solución de fondo. Además, si la cuota es mayor al 35% de mi salario el Banco a lo sumo me propondrá pagar el aumento en más cuotas, pero siempre voy a deber más”, le dijo Nicolás Juárez Campos, uno de los manifestantes a Salta/12.
Juárez Campos tiene 40 años, es padre de dos nenas y en enero de 2018 tomó el crédito casi sin saberlo cuando resultó beneficiario del PROCREAR.
“En ese momento lo tomé por $1.500.000 y una cuota de $9.600, y hoy la cuota que tengo que pagar está arriba de los $20.000”, aseguró Nicolás y agregó que “el Banco a su vez pone en la escritura que la hipoteca por mi casa es de $3.100.000”.
Para Juárez Campo la única solución es salir del sistema UVA, “el Estado tiene que entender que este sistema fracasó como política de acceso a la vivienda. Queremos pagar, pero con cierta racionalidad, así no se puede”, remató.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Banco Nación resolvió que el sistema crediticio seguirá tal como fue lanzado en 2016 por el gobierno de Cambiemos. La resolución anunciada el martes por la noche fue para los deudores con propiedades con vivienda única y valor de 140 mil UVA al momento de la compra.
Este grupo de propietarios tenía la cuota congelada desde agosto de 2019 tras la megadevaluación y la derrota de Macri en las elecciones primarias. A fin de año, la actual gestión prorrogó ese congelamiento. En ese período de 6 meses, las cuotas deberían haber aumentado un 26 por ciento.
Con el fin del congelamiento y para evitar ese salto de un mes a otro, el Gobierno acordó un plan de convergencia , en el que ese 26 por ciento se abonará en forma escalonada durante doce meses. Los bancos aportarán 1411 millones de pesos para financiar el proceso de convergencia, en línea con el criterio de "esfuerzo compartido" que había sido establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva.
A su vez, la resolución establece que la cuota no podrá superar el 35% del ingreso, pero una vez que eso suceda, no está claro si lo financiará el banco, el Estado o será refinanciado en futuras cuotas ya que se estipula que será un acuerdo entre las partes (banco y deudor).
“Ganó el lobby bancario, el sistema financiero es el ganador y el Gobierno es cómplice de la estafa”, indicaron en un comunicado y le recordaron al presidente que en el marco de la campaña electoral se pronunció en diversas oportunidades sobre los créditos indexados por inflación y dijo: “Nosotros sabemos cómo hacerlo y vamos a resolver este problema de los créditos indexados”.
La abogada Liliana Musa, presidenta de CODELCO (Comité de Defensa al Consumidor), dijo en Radio Nacional que “los deudores reclaman que se elimine el sistema de indexación por inflación. Hace un año un crédito UVA valía $14 y hoy 50, y se va actualizando por día y por hora de acuerdo a la inflación, por lo que a pesar de pagar, siempre deben cada vez más”.
Musa comentó que "estos créditos son como una trampa mortal, es como una casa a la que es fácil de ingresar pero después no encontrás la salida y se convierte en un laberinto”.
Agregó que la morosidad es muy baja debido a que los bancos les han tomado las cuentas a los beneficiarios, y en algunos casos llegan a debitarle el 70% de sus sueldos, “por lo que la calidad de vida de esa gente se ha visto muy desmejorada”.
“Lo que ahora planteó el gobierno es que ese monto no va a poder superar el 35% del sueldo. En caso de hacerlo, la persona puede sentarse a negociar con el banco, pero sabemos que en esa negociación siempre corremos en desventaja”, manifestó la presidenta de CODELCO.
Y adelantó lo que será la propuesta de los bancos en general, “en lugar de hacer cuotas a 30, la extenderán a 50 años, pero siempre van a pagar más”.
La abogada explicó que al caer el congelamiento, la cuota vuelve a quedar librada a la indexación, “pero el 26% que se tenía que indexar ahora se va a prorratear en 12 cuotas, por lo que en esta de febrero les llegaría con un aumento del 6%”.
“Haber creado este sistema y haber ofrecido los créditos UVA la verdad que es grave, porque era para un país sin inflación, así los únicos que ganan son los bancos y sin embargo los ofrecían como soluciones habitacionales con el nombre de PROCREAR, fue una propuesta muy engañosa”, concluyó Liliana Musa.