Las autoridades británicas confirmaron que dos personas están contagiadas por coronavirus y “están recibiendo cuidados especializados” aunque no se reveló dónde se encuentran, mientras Rusia confirmó también sus dos primeros casos positivos, ambos registrados en ciudadanos chinos, que según las autoridades se encuentran "estables y sin síntomas". Suecia confirmó que su primer caso, una mujer que había visitado Wuhan hace unas semanas. En tanto, en Italia las autoridades descartaron que los pasajeros --35 de ellos argentinos-- de un crucero bloqueado el jueves en Civitavecchia estuvieran contagiados y les permitió descender en Roma. En tanto, un equipo de expertos chinos trabaja en un kit de detección rápida del coronavirus, para delatar la presencia del virus en un período no mayor a 15 minutos, y el primer lote de ese dispositivo ya está en uso en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, la ciudad en la que comenzó el brote.
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que prohibirá el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China, declaró una emergencia pública por la propagación del coronavirus y estableció una cuarentena obligatoria de 14 días para 195 ciudadanos que el miércoles fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote. La medida para impedir la entrada de visitantes desde China entrará en vigencia el próximo domingo.
El grupo de 195 personas, muchos de ellos diplomáticos y sus familias, se mantendrá en la Base Aérea March Air en Riverside, California, durante ese período para confirmar que no se hayan contagiado con el virus "2019-nCoV", que en China ya afectó a casi 10.000 personas y causó la muerte de otras 213.
Los estadounidense aterrizaron el miércoles en una nave fletada por el Departamento de Estado y fueron revisados y evaluados por personal médico en "cada paso del camino, incluso antes del despegue". El grupo se mantuvo en la base militar y desde ese día son clínicamente vigilados de manera permanente con pruebas de laboratorio, controles de temperatura y observación de síntomas respiratorios por funcionarios federales.
Este viernes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en uso de atribuciones dadas por ley federal, impuso al grupo la cuarentena obligatoria, en lo que es una medida inusual tomada por esta agencia federal. "Si bien reconocemos que esta es una acción sin precedentes, enfrentamos una amenaza de salud pública sin precedentes", dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC durante una teleconferencia.
Según la funcionaria de salud, esta cuarentena representa la primera orden federal de este tipo en 50 años. La gravedad de la situación en China "sugiere una mortalidad significativa asociada con esta enfermedad," dijo Messonnier, quien reconoció que Estados Unidos toma medidas "como si fuera la próxima pandemia", aunque expresó que no es el caso.
En los Estados Unidos, se confirmaron seis casos del coronavirus de Wuhan, el último dado a conocer el jueves y que es el primero de contagio local. Se trata del esposo de la mujer de 60 años residente en Chicago que enfermó después de viajar en diciembre pasado a China, según el CDC.
Además de los dos casos confirmados en Chicago, se registraron otros dos en la zona metropolitana de Los Ángeles (California), uno en Arizona y otro más en Seattle, en el estado de Washington.
Es probable que haya más casos en los próximos días y semanas, incluida "una mayor propagación local", anticipó el CDC el jueves, y recomendó evitar todos los viajes "no esenciales" a China.
En Argentina, donde el jueves por la noche el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó una conferencia de prensa
en la que aseguró que el Instituto Malbrán “está preparado para identificar el virus ante un caso compatible”, continúan sin confirmarse casos positivos. En Pergamino, durante la mañana del viernes quedó descartado que se tratara de coronavirus el caso de una mujer china que había ingresado a la guardia del Hospital San José “con dolores musculares y febrícula” en las últimas horas del jueves. Para la atención de la paciente se había activado el protocolo de coronavirus luego de que ella informara que había regresado a Argentina desde China hacía una semana.
En Reino Unido, donde la ubicación de los pacientes cuyo contagio de coronavirus no se reveló para preservar su privacidad y evitar alarmas en la zona, el asesor médico del gobierno, Chris Whitty, informó en un comunicado que se están empleando “procedimientos de control de infecciones para prevenir que el virus se propague”.
Además, en las últimas horas del país como miembro de la Unión Europea, un avión británico llegará procedente de Wuhan a la base militar de Brize Norton, ubicada en las afueras de Londres, con 200 pasajeros, 150 de ellos británicos y el resto de distintas nacionalidades europeas, que habían quedado varados en la provincia desde la cual el brote se extendió al mundo.
"En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos", informó la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, en una reunión de la comisión creada para prevenir y combatir el virus.
La funcionaria anunció que Rusia se dispone a evacuar a los ciudadanos rusos que se encuentren en la provincia china donde comenzó el brote. "Comenzamos a evacuar a los ciudadanos rusos de Wuhan y Hubéi. Hay 300 en Wuhan, en Hubei son 341", precisó. A esos ciudadanos rusos se les ofrecerá la opción de quedarse en China o regresar al país, explicó, y "los que opten por volver, pasarán dos semanas en cuarentena".
En Italia, luego de que las autoridades permitieron a los 6000 pasajeros del crucero Costa Esmeralda desembarcar en Roma, luego de bloquear su descenso durante un día por la sospecha, ya descartada, de que algunos de ellos estaban infectados con el virus. De todos modos, la compañía anunció que, en adelante, no permitirá embarcar en sus cruceros a personas que en el último mes hayan estado en China.