El Centro Cultural Kirchner abrirá su temporada musical con un homenaje a María Elena Walsh, justo el día en el que hubiera cumplido 90 años. “Cantando al sol” se llamará la celebración que tendrá lugar hoy sábado a las 20 en el Auditorio Nacional y que contará con la participación de las cantantes Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Georgina Hassan, Daniela Herrero, Nadia Larcher, Julieta Lasso, Silvina Moreno, Julia Moscardini, Sofía Viola y Micaela Vita. “Quisimos convocar a cantantes de las nuevas generaciones y de distintos géneros, que representaran las distintas estéticas y las movidas emergentes que atraviesan la músca argentina”, dice a Página/12 Popi Spatocco, encargado de los arreglos y la dirección musical del homenaje. Músico experimentado en este tipo de manifestaciones corales, Spatocco estará al frente de un ensamble instrumental integrado por músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“También pensamos que en esta oportunidad las voces debían ser femeninas, porque si bien sus canciones nos incluyen a todos, María Elena fue para las mujeres en particular la creadora de un repertorio que resuena muy fuerte en la sensibilidad femenina y que la actualidad amplifica de manera prodigiosa. Las reivindicaciones del universo femenino son las cosas más fuertes, más estimulantes que nos ofrece la realidad de estos tiempos y en eso María Elena fue una precursora”, continua Spatocco. “Canción de caminantes”, “Barco quieto”, “Requiem de madre”, “Serenata para la tierra de uno” y “Como la cigarra” son algunos de los temas que articularán el concierto. “Entre lo que seleccionamos para este homenaje distingo tres grupos de temas”, explica Spatocco. “Por un lado, están los de sabor folklórico, y por el otro, los de cierto color latino, muy suave, como “Sábana y mantel” y “Para los demás”. Después están esas canciones irónicas como “Balada de Comodus Viscach”, “El viejo varieté” y “Los ejecutivos”, tan ácidas y tiernas al mismo tiempo”, agrega el director y arreglador.

El ensamble instrumental y los arreglos constituyen otro elemento importante, a través de los que se termina de definir el concepto general y que Spatocco concibe como homenajes dentro del homenaje. “Para los arreglos tuve muy en cuenta las grabaciones originales, que son de Oscar Cardozo Ocampo, por quien nutro una admiración y un cariño muy grandes”, explica. “Me pareció importante que hubiera en mis arreglos un eco de Oscar, porque María Elena era también un poco Oscar Cardozo Ocampo. También se dio la oportunidad de arreglar temas como 'La paciencia pobrecita', que tiene música de Oscar Alem, otro músico recordado y admirado. Cuando pasan este tipo de cosas, sentís que este tipo de homenajes son más amplios, que traen al presente cosas que nos damos cuenta que de muchas maneras nos habitan y siguen siendo parte de lo que somos. Con la ayuda de estos músicos y la de muchos otros, María Elena nos selló con su ternura en la infancia, y con su inteligencia en la adolescencia y la juventud. Por eso hacerle un homenaje es sentir que celebramos lo mejor de lo que somos”