El Gobierno interino de Bolivia ha concedido sendos salvoconductos a dos antiguos altos cargos refugiados en la residencia de la Embajada de México en La Paz, escenario en diciembre de un conflicto diplomático por una visita de autoridades españolas.
La ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, ha confirmado al diario El Deber la concesión del salvoconducto al exministro de Minería César Navarro y del exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras Pedro Damián Dorado, ya que no existe ninguna denuncia contra ellos. “El salvoconducto es estrictamente para que viajen a México, donde se les otorgará el asilo territorial,” señaló la canciller.
La Embajada mexicana deberá ahora coordinarse con el Ministerio de Exteriores boliviano para organizar la salida de Navarro y Dorado del país, previsiblemente en los próximos días. Una vez se produzca la salida de las dos antiguas autoridades, serán siete los altos cargos que se encuentren en el interior de las dependencias diplomáticas de México. Desde que asumió el poder en noviembre, el Gobierno de Jeanine Áñez ha concedido doce salvoconductos.
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, calificó de correcta la entrega de los salvoconductos para Navarro, y Dorado, para que asilarse en México. La autoridad legislativa del MAS espera que este proceso continúe a favor de las exautoridades del Órgano Ejecutivo del expresidente Evo Morales, en torno a respetar los derechos humanos consagrados por los tratados internacionales suscritos por el Gobierno.
“Por fin se están poniendo en ejercicio los tratados que se tiene; poder llevar adelante estos salvoconductos me parece correcto y esperamos que se pueda proceder de la misma manera con los que faltan para respetar los derechos humanos de cada uno. Me parece una decisión salomónica y correcta”, manifestó Copa, refiriéndose a los exministros que se encuentran en la Embajada de México en la ciudad de La Paz.
No obstante, en la Embajada de México aún permanecen a la espera de los salvoconductos los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Vasquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.
Las exautoridades permanecen, desde noviembre de 2019, en instalaciones de la legación mexicana, donde se instaló una vigilia de un grupo de personas denominada “La Resistencia” para evitar la salida de las exautoridades.