El balance financiero de enero mostró una fuerte volatilidad en el mercado. La bolsa porteña terminó con una merma de 3,3 por ciento y acciones que acumularon pérdidas de hasta el 18 por ciento. La bolsa había terminado diciembre con empresas subiendo más del 40 por ciento en el mes. En el caso de los bonos se acumularon caídas de hasta 16 por ciento en enero. El mes anterior los títulos públicos habían marcado un rebote a tasas de dos dígitos. El dólar cerró el mes a 63,03 pesos, unos 3 centavos por encima de la cotización de diciembre. La brecha cambiaria fue uno de los principales puntos de presión de enero y terminó en 35,5 por ciento.
Las agencias financieras de la city porteña difundieron informes en los que se resume la evolución de las principales empresas de la bolsa porteña a lo largo de enero. Se destacaron las caídas de las energéticas. Por ejemplo Central Puerto perdió un 11,9 por ciento, mientras que Edenor marcó una merma de 3,5 por ciento.
Los bancos también computaron una floja performance. El Supervielle perdió 9,7 por ciento y el Banco Macro perdió un 2,8 por ciento. La acción que más bajo de todo el panel fue Byma (Bolsa y Mercados S.A): se registró un retroceso de 17,9 por ciento. En contraste las empresas que más subieron fueron Cablevisión (20,7 por ciento) y Mirgor (13,6).
En Nueva York las empresas argentinas registraron pérdidas de hasta 23 por ciento. Las únicas que mostraron aumentos fueron las tecnológicas. Mercado Libre avanzó un 16,2 por ciento y Despegar lo hizo en 9,5. El resto de las firmas recibieron un fuerte castigo de los inversores. Pampa Energía por ejemplo perdió 19,5 por ciento y la petrolera YPF marcó una merma del 18,9 por ciento.
El riesgo país terminó en enero en 2090 puntos. Se trató de una suba de 18,1 por ciento en el acumulado del mes (320 unidades). Esto se explicó por caídas en los títulos públicos con vencimiento tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. El Bonar 2020 fue el bono con la menor caída en el mes (-2,7 por ciento). El Bonar 2024 terminó con una baja de 10,8 por ciento y el Discount 2033 con un retroceso del 15,0 por ciento. El Par en moneda extranjera cerró con un rojo del 16,2 por ciento y el centenario del 10,8.
La brecha
La brecha cambiaria encendió las luces de alerta en enero. El mes terminó con un tipo de cambio de contado con
liquidación en un pico de 85,41 pesos y marcó una diferencia de 35,5 por ciento
respecto de la cotización del oficial. El dólar bolsa se ubicó en 83,79
pesos y el paralelo lo hizo en 78,00 pesos.
En las agencias de bolsa mencionaron que la diferencia entre el tipo de cambio financiero y el oficial puede continuar subiendo en la medida que se mantenga la incertidumbre con la renegociación de la deuda y que en el mercado cambiario sigan los controles estrictos para el atesoramiento de divisas.