El comercio exterior será un eje importante en el que va a trabajar el gobierno provincial durante la gestión de Omar Perotti, y así se lo hizo saber el propio gobernador a empresarios e industriales santafesinos en una reunión a la que fueron convocados representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y de las seis Cámaras de Comercio Exterior de la provincia. El secretario del área, Germán Bürcher, habló de  la intención de "profundizar y diversificar la relación comercial que tenemos con India, China y Vietnam" y adelantó que pondrán principal énfasis en "la exportación de los servicios basados en el conocimiento". Desde Fisfe calificaron a la reunión como "absolutamente positiva" y reconocieron que "hay una definición política" en materia de intercambio comercial pero aclararon que "todas estas buenas intenciones dependen de una política macroeconómica que sea favorable".

El encuentro se llevó ayer en la sede de la Gobernación y tuvo como uno de los principales oradores al secretario de Comercio Exterior, quien presentó el Plan de Trabajo Santa Fe Exporta 2020. "A partir de haber recorrido la provincia y de haber tomado contacto con los distintos sectores productivos y con las cámaras, fuimos recogiendo ideas, inquietudes, iniciativas y proyectos que fueron plasmados en un plan; y hoy fue la primera reunión en la que se pudo poner a consideración para discutir y terminar de armarlo entre todos", explicó a este diario Germán Bürcher. 

En una segunda etapa, se aprovechó la presencia de Alejandro Barrios, subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación, para tratar los temas específicos del área, como es la aplicación de los regímenes de promoción comercial que tiene el país. En esa instancia, las entidades pudieron presentar al funcionario nacional sus inquietudes y dudas. Al finalizar la reunión, Barrios reconoció a este diario la importancia que tiene la provincia para el proyecto que encabeza Alberto Fernández: "Santa Fe cumple un rol central en la política que plantea el gobierno nacional porque es la segunda provincia exportadora del país". Además, resaltó que el objetivo de su visita fue "presentarle tanto al gobernador como a su equipo y a las cámaras empresarias la predisposición de que los instrumentos de política comercial están al servicio de poner a Santa Fe otra vez de pie". En ese sentido, explicó que ya se están implementando medidas antidumping en ciudades como Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y Rosario. "Vinimos a ponernos a disposición para democratizar esos instrumentos y que estén accesibles para toda la producción industrial del territorio", señaló el subsecretario. 

Al ser consultado por medidas concretas que va a implementar el gobierno provincial en materia de comercio exterior, Bürcher adelantó que buscarán "profundizar y diversificar la relación que tenemos con India, China y Vietnam", tres de los principales países a los que exporta Santa Fe actualmente. Por otro lado, puntualizó que pondrán especial atención en la exportación de los servicios basados en el conocimiento, la ciencia y la tecnología. "Queremos hacerles entender a los profesionales santafesinos que todos tienen algo para exportar en cuanto a conocimiento y servicio, desde un traductor de inglés hasta un ingeniero o un abogado. Hoy el mundo exporta ese tipo de servicios y necesitamos que más se sumen para que lleguen más dólares a la provincia", aspiró el funcionario provincial. Además, confirmó que pondrán rápidamente en marcha el proyecto Primera Exportación, "que implica un trabajo de sensibilización, capacitación y asistencia técnica que llevaremos a lo largo y ancho de la provincia, y que estará fundamentalmente orientado a pymes, para que logren mantener una política exportadora".

Entre los presentes también estuvo Walter Andreozzi, secretario de Fisfe, quién valoró la convocatoria como una buena señal política:  "Nos vamos conformes ya que en uno de los primeros encuentros con los sectores productivos se planteó la promoción del comercio exterior como estrategia y el tema de recuperar las exportaciones de origen industrial y de todas aquellas que a su vez contengan un agregado de valor, conocimiento y desarrollo", señaló el representante de los industriales, al mismo tiempo que reconoció que "hay una clara definición política y homogeneidad en los equipos económicos nacionales y provinciales para trabajar sobre todas estas líneas y en apoyar todo el sector pyme". Sin embargo, aclaró que todas esas buenas intenciones dependen de una política macroeconómica que sea favorable: "Estamos todos con el freno de mano puesto ante la expectativa del cierre de la negociación de la deuda. Es imposible pensar una política de promoción del comercio exterior, mayor asistencia crediticia, prefinanciación de exportaciones, si no se sabe cuál va a ser la situación macro del país".