El Ministerio de Salud de la Provincia reincorporó a una pediatra despedida por reclamar ante el recorte del transporte en las residencias médicas y de otras áreas sanitarias en Salta. Esto se hizo con la condición de que acate lo dispuesto y no proteste más.
Los y las profesionales residentes viajan al interior de la provincia en el último año de su formación como "devolución" luego de tres años de formación. Hasta el año pasado el gobierno garantizaba el transporte, en enero del corriente, con la nueva gestión saencista, la ministra de Salud, Josefina Medrano, mediante un memorandum dipuso que ya no se harán cargo del transporte. Un grupo de 25 residentes, aunque son más de 50, viene solicitando una reunión con la ministra y la intervención de la Secretaría de Trabajo.
La ejecutora del despido de la pediatra fue la directora de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud, Celina Caro, prima de la ministra. El miércoles último se realizó una reunión entre el abogado del Ministerio, Blas Posadas, con la médica residente, allí le ofrecieron la restitución del trabajo con la condición de que acate lo dispuesto y se pague el transporte a la localidad de Coronel Juan Solá (más conocida como Morillo) donde debe cumplir los últimos meses de devolución. Además, según contó otra compañera de la médica, le impusieron que se retracte de sus reclamos.
Salta/12 intentó comunicarse con Caro, en su teléfono atendió la secretaria privada, quien dijo que la funcionaria se comunicaría con esta redacción pero no lo hizo.
Este jueves, la pediatra viajó a Morillo y de forma excepcional ante la declaración de emergencia sanitaria en la provincia, el Ministerio dispuso un vehículo oficial que partió a las 7 y trasladó también al Jefe de Pediatría del Colegio de Médicos de la provincia.
La pediatra dirigió una nota a la ministra en la que sostiene: "Dado mi interés por cumplir con el año de devolución previsto en mi contrato y ante la decisión del Ministerio de dejar sin efecto la competencia del traslado, por parte de dicha entidad, asumo costear el viaje hacia dicha localidad en las semanas previstas de rotación en el interior”.
El sistema de residencias del Ministerio de Salud de Salta consiste en la capacitación de posgrado intensiva y programada de los profesionales, acorde con las políticas de salud. A través de concurso público ingresan profesionales de salud de diferentes disciplinas (obstetricia, enfermería, medicina, psicología, trabajo social) y se forman en diferentes especialidades durante un ciclo de 3 o 4 años, al mismo tiempo que prestan servicios en diferentes centros asistenciales de salud. El último año de las residencias consiste en prestar servicio en centros asistenciales dependientes del interior de la provincia, según criterio del ministro y el secretario de Servicios de Salud.
Desde junio de 2019 los profesionales en esa situación prestan servicios en una institución base en Capital y en un hospital en el interior de la provincia, semana de por medio, acorde a la modalidad y distribución planteada en la resolución ministerial 0816/19.
Hasta noviembre de 2019 el Ministerio de Salud garantizaba el traslado de los y las profesionales al interior, tal como indica el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública.
"La nueva gestión del Ministerio, iniciada en diciembre de 2019, decidió de manera arbitraria e injustificada dejar de cumplir sus obligaciones respecto al traslado de los profesionales al interior de la provincia, dejando bajo responsabilidad de cada residente la movilidad para llegar a los lugares de trabajo, intimando al cumplimiento de esta situación mediante el memorandum Nº05/20", manifestaron los residentes en un comunicado.
También aclararon que algunos lugares "son inaccesibles por la falta de servicios frecuentes de transporte público, y/o debido a las condiciones climáticas, que dificultan el arribo a los destinos" y sostuvieron que dado que la ministra de Salud nunca respondió a sus pedidos de audiencia, presentaron una nota el pasado 10 de enero "pidiendo que se revea la medida adoptada, por violar los derechos de los trabajadores de la salud". Pero tampoco recibieron respuesta a este pedido.
Los y las profesionales también han denunciado mediante un comunicado "estrategias de manipulación y hostigamiento" por parte del Ministerio, "apelando a las situaciones personales de cada uno o una. Incluso responsabilizando a compañeras de los posibles eventos adversos que pudieran suscitarse en las diferentes Áreas Operativas si no accedían a ir, lo cual evidencia un mecanismo amedrentador debido a que los y las profesionales en ningún momento se negaron a asistir al interior, sino que están solicitando condiciones dignas estipuladas en las reglamentaciones públicas que rigen para todos los trabajadores y las trabajadoras de la salud".