El martes, cuando el intendente Pablo Javkin y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, anuncien el relanzamiento del programa Precios Justos, habrá una novedad especialmente para las mujeres: la incorporación de toallas higiénicas y protectores diarios en la lista de 100 artículos con valores accesibles que estarán disponibles en 120 comercios de cercanía de la ciudad. El programa estará vigente desde el 10 de febrero hasta abril, y por primera vez incluye productos de la llamada gestión menstrual, determinados al mirar esta política con perspectiva de género. "Es una medida que consideramos muy importante porque tiene un impacto directo y concreto tanto en el bolsillo como en la vida cotidiana de las mujeres", expresó la secretaría de Género del municipio, Mariana Caminotti. Otra novedad será la incorporación de productos para celíacos. 

La decisión de incorporar toallitas y protectores diarios en Precios Justos es parte de la transversalización de la perspectiva de género en la Municipalidad. "Las mujeres tenemos necesidades específicas que tienen que ver con el ciclo menstrual y que requieren abastecernos todos los meses de productos que tienen muchas veces consecuencias bastante onerosas para el bolsillo de muchísimas mujeres", dijo Caminotti y recordó que "la falta de acceso a estos productos tiene consecuencias muy concretas y perjudiciales: mujeres que no pueden acceder a toallitas o tampones, tienen muchas veces que faltar a la escuela o se exponen a problemas de salud derivados de estas malas condiciones sanitarias". Los productos de gestión menstrual están incluidos también en el programa nacional Precios Cuidados. 

Para la funcionaria municipal, "la brecha de género en los ingresos indica que en general las mujeres ganamos menos que los varones y tenemos menos capacidad adquisitiva, para además tener que afrontar estas necesidades especiales que tienen muchas veces significativo". Caminotti destacó que "esta incorporación muestra un trabajo que venimos encarando desde el 10 de diciembre, llevando la mirada de género a un conjunto de políticas y programas municipales". La medida es parte "de una articulación muy aceitada" entre las Secretarías de Desarrollo Económico y Género, "para armar una agenda conjunta para potenciar la autonomía económica de las mujeres de la ciudad". 

Como antecedente, el año pasado, la concejala del Frente de Todos, Norma López, presentó un proyecto de Gestión Menstrual en el Concejo, que planteaba la inclusión de estos productos en Precios Justos pero también la provisión gratuita en los sectores populares, entre otras medidas.