El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, se reunió con integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata para "coordinar acciones" de apoyo a las querellas en la causa por las torturas que padecieron los soldados por parte de sus superiores durante la guerra con Gran Bretaña en 1982.

"Fue una reunión positiva. Esperamos avanzar en el reclamo de soberanía de Malvinas y en la querella de la causa por las torturas. Queremos basarnos de nuevo en la consigna Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía", señaló Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim. En el encuentro, Moreno se ofreció a respaldar el trabajo del Cecim y la Comisión Provincia de la Memoria, y vincularlo con el de la Subsecretaría bonaerense, ya que las tres entidades querellan en la causa que se tramita en la Justicia Federal de Río Grande, Tierra del Fuego.

La causa comenzó en 2007, pero recién en diciembre del año pasado comenzaron las indagatorias a los militares acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra de Malvinas. La investigación contiene 120 denuncias contra 95 militares imputados por violaciones a los derechos humanos cometidos contra soldados, las cuales van desde prácticas de "estaqueamientos" - una forma de tortura que consiste en atar a la persona a a cuatro estacas en el suelo y dejarlo en la intemperie y el frío glacial durante horas -, "enterramientos" en fosas o cortarle el suministro de alimentos por días,provocando graves pérdidas de la masa corporal de los combatientes y, en algunos casos, llegando hasta la muerte. 

En la reunión participaron el presidente del Cecim, Rodolfo Carrizo, el vice presidente Hugo Robert y Ernesto Alonso. Por parte de la provincia, estuvieron también el Director Provincial de Políticas Reparatorias, Ramón Baibiene, y la Jefa de Gabinete, Marina Vega.