La municipalidad de Salta creó un programa que tendrá como tarea revisar los reclamos de deuda contraída durante la gestión anterior, mientras tanto suspendió todos los pagos ante la sospecha de que podrían haber acreedores falsos.

El Programa para la Evaluación y Determinación de las supuestas deudas generadas con anterioridad al 10 de diciembre del 2019 funcionará en el ámbito de la Coordinación Jurídica y Legal.

Entre los fundamentos de su creación, se señala que hay múltiples reclamos, formales e informales, por deudas generadas por actos, hechos o decisiones adoptadas con anterioridad al 10 de diciembre de 2019.

Se consigna además que “se advierte la inexistencia de documentación o constancias suficientes que acrediten fehacientemente la legitimidad de las deudas referidas, así como tampoco es posible identificar correctamente la documentación que sustenta las deudas reclamadas por terceros, ni el cumplimiento de los pertinentes procedimientos administrativos de manera previa”.

El Programa deberá identificar y precisar en una primera instancia, los casos de deudas respecto de las cuales exista suficiente documental respaldatoria y aquellas deudas vinculadas con la prestación de servicios públicos esenciales.

El Programa estará a cargo de Guillermo De Glee, Daniela Etcheverry y Laura Gabriela Anna y deberá emitir un dictamen dentro del plazo de 60 días de su constitución, informando cuáles de las deudas reclamadas corresponde sean canceladas y cuáles no cumplen la aptitud legal para ello. Ese dictamen será presentado ante la autoridad superior de la Coordinación, la que deberá remitirlo al Tribunal de Cuentas para que emita una opinión y dictamen.

Antes de eso, en un lapso de 10 días, deberán identificar los casos de deudas respecto de las cuáles debe procederse a su cancelación por hallarse debidamente documentadas y/o encontrarse vinculadas con la prestación de servicios públicos esenciales.

Una vez determinada la procedencia del pago, los miembros de ese Programa deberán hacer una propuesta de quita y pago en cuotas, la que será remitida al interesado.

El decreto de constitución del programa lleva las firmas de la intendenta Bettina Romero, del Coordinador Jurídico y Legal, Daniel Nallar, del Coordinador de Planificación y Control y de quien hasta el lunes es secretario de Hacienda, Emilio Savoy Uriburu.

De comprobarse que existe deuda apócrifa en el ámbito municipal, podría sumarse un nuevo tenso episodio a la ya de por si frágil convivencia política que viven Romero con Sáenz y que en poco menos de dos meses ya atravesó varios desencuentros entre los antes compañeros de frente político.