Sin el aval del Frente Progresista, no hay emergencia para el gobernador Omar Perotti. O ley de Necesidad Pública, como eligió renombrarla el Ejecutivo. Por ese motivo, el rafaelino y el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo jugarán a suerte o verdad entre hoy o mañana. Desde las 11, hoy se verán las caras con los delegados del radicalismo y mañana, también por la mañana, recibirán a dirigentes del socialismo. Desde el radicalismo le confiaron a Rosario/12 que recibieron un borrador del paquete de medidas. El socialismo, en cambio, asegura que no tuvo acceso al documento. Tomar deuda y destinarla a gastos corrientes, el principal escollo para el oficialismo.

El ministro de Gestión Pública Rubén Michlig fue el encargado de adelantar detalles del proyecto. El mensaje contendrá dos ejes de emergencias: uno en seguridad, y otra en alimentaria, social y salud. Además, plantea el congelamiento de tarifas en servicios públicos provinciales y la disposición de fondos para la implementación del Boleto Educativo Gratuito, una de las iniciativas de campaña del rafaelino que no se implementaría en el inicio del ciclo lectivo. Si bien en un primer momento se pensó que las emergencias se presentarían de manera dividida, ahora la idea es hacerlo dentro de un mismo paquete. No obstante, no sería extraño que se produzca una modificación de último momento, tras el encuentro con los frentistas. Así las cosas, el Ejecutivo derivaría el proyecto a la Legislatura a fines de esta semana.

El radicalismo alistará a su presidente provincial Carlos Fascendini, al jefe de bloque en Diputados Maximiliano Pullaro, al jefe de bloque en el Senado Felipe Michlig y al diputado Fabián Palo Oliver. El cuarteto canceló el encuentro de la semana pasada al argumentar que los dichos picantes y agresivos del ministro de Seguridad Marcelo Sain hacia la gestión anterior condicionaban el marco de negociaciones. “Tiene que dejar de hablar al pedo”, le había espetado Fascendini al funcionario en una entrevista que le dio a Rosario/12 ocho días atrás. Para calmar las aguas tuvo que intervenir el mismísimo Perotti, quien llamó al ex vicegobernador y reencausó las relaciones partidarias. Después de ese momento, Sain no volvió a dar entrevistas. El rafaelino, incluso, le prometió al titular de la UCR que hoy dará el presente.

“Sentimos lo mismo que pensábamos tiempo atrás, en diciembre”, le precisó uno de los delegados rojiblancos a este medio. Accedieron a un borrador, lo estudiaron en detalle en la tarde del viernes, pero consideraron que a priori es “muy parecido” al que fracasó a fin de año. El dirigente radical aseguró que hay “cuestiones ideológicas” que hacen difícil el aval y también mencionó el “grave” paso de gastos de capital a gastos corrientes, “que no hizo ningún gobernador”.

El socialismo, en cambio, jugará el martes con el secretario general provincial y diputado nacional Enrique Estévez, los legisladores provinciales Joaquín Blanco, Pablo Farías y Claudia Balagué, el ex diputado Rubén Galassi, más un grupo de intendentes y dirigentes del partido. En la antesala de la cumbre, uno de los referentes del Partido Socialista (PS) le anticipó a Rosario/12 que “no es bueno insistir con una mega ley”. Aseguran en la bancada del PS que no sólo el progresismo piensa de esa manera, sino que “todos piden separar los temas”. De esa manera, la emergencia en seguridad, tema sensible para toda la Legislatura, avanzaría sin rechazos. El costo hipotético de rechazar una emergencia en seguridad sería altísimo y no hay mucho margen para oponerse. De ahí el interés por dividir las emergencias.

Por otro lado, al socialismo lo inquieta la idea de tomar deuda para gastos corrientes, ya que el Frente Progresista “no lo hizo en doce años”. En ese sentido, el resquemor se sostiene en una serie de elementos, como la tasa del empréstito, plazo de devolución y destino. “No es un tema sencillo”, espetaron. Horas antes del encuentro, se reunirá hoy la Junta provincial del socialismo, desde donde partirá una postura partidaria. “Vamos al diálogo, partimos del optimismo”, confió un legislador socialista.