"Hay gente hipócrita que quiere más policía y más seguridad pero a la hora de pagarla les importa muy poco; quieren la policía sueca pero están dispuestos a pagar la policía congoleña", con esas palabras el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, defendió el decreto que aumentó el valor del servicio adicional de los agentes provinciales. Al mismo tiempo, aseguró que "nadie se preocupa por la explotación laboral" de las fuerzas de seguridad.

En el marco de su visita a la ciudad de Venado Tuerto para coordinar políticas conjuntas de seguridad con el intendente Leonel Chiarella, Sain se refirió al aumento que comenzó a regir el sábado. En ese sentido, el funcionario provincial aclaró que “el servicio de policía adicional cobraba por hora 126 pesos” en Santa Fe, por lo que consideró que los uniformados estaban "súper explotados".  A través de su cuenta de twitter, el ministro subió un video con un fragmento de la conferencia de prensa: "Ustedes cuando contratan a alguien para pasear el perro o trabajar en su casa no le pagan 126 pesos, le pagan mucho más. O cuando pagamos un gimnasio para ir a muscular, abonamos muchísimo más que eso. Sin embargo, nadie se preocupa por la explotación de la policía", señaló un enfático Sain. 

"Aumentamos el precio de la hora de la policía adicional y un montón de clientes, a los que les encantaba porque tenían un servicio prácticamente gratarola, ya que si van a una empresa de seguridad privada tenían que pagar 400 pesos la hora, ahora se quejan diciendo 'no puede ser, se nos cae todo'. Entonces, están bancando la explotación laboral de la policía", sentenció. Además, expresó que este "es un problema del que tenemos que tomar conciencia en la sociedad, no se puede gestionar esto de esta manera, es necesario que ordenemos este tipo de cuestiones".

Ante la publicación en Twitter de sus declaraciones, un usuario le planteó que era "una gran verdad" pero le reclamó que al mismo tiempo aumento en el salario básico. El ministro respondió: "Ello requiere, al menos, de un salario mínimo de bolsillo de $100.000. ¿Estamos dispuestos a pagar los debidos impuestos para eso?". 

El decreto firmado por el gobernador Perotti y Sain el 22 de enero, determinó el incremento del valor que cobre el personal policial por las horas adicionales que presten a terceros, estableciendo que cuando el solicitante del servicio sea un organismo público municipal, provincial o nacional, se abonarán 1.016 pesos por turno de cuatro horas, mientras que cuando se trate de un privado, percibirá $1.404 por la misma carga horaria. Fuera de los días hábiles, esa retribución se incrementará un 20 por ciento.